Conozca a quien fue en vida "Pedro Elías Gutiérrez" compositor de la música del "Alma Llanera"

Referencial

Pedro Elías Gutiérrez, fue compositor de la música del "Alma Llanera", canción emblemática que se convirtió en un segundo himno nacional y que además, refleja en cada una de sus notas, lo que significa ser venezolano. 

Nació en La Guaira, estado Vargas, Venezuela, el 14 de marzo de 1870 y murió un 31 de mayo de 1954, en Macuto

Fue un apasionado músico y compositor. Hijo del militar y político cumanés, General Jacinto Gutiérrez y de Sofía Ana Hart.

(Lea también: Ballet “Romeo y Julieta” se transmitirá desde la Royal Opera House de Londres)

Su esposa fue Laura Santos Alfaro La Roche desde el 21 de octubre de 1893, con quien tuvo cuatro hijos: Pedro Antonio, Tito, Laura Margarita y José Jacinto.

El inolvidable Pedro Elías Gutiérrez estudió en el Colegio "Santa María de Caracas". En 1885 comenzó a estudiar música bajo la dirección del maestro Trino Gil y luego en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, actualmente "Escuela de Música José Ángel Lamas".

Entre sus composiciones destacan, a parte del "Alma Llanera" (1914), "Marcha triunfal a María" (1886); "Sinfonía" (1889); música para la zarzuela: "Percance en Macuto" y "Un gallero como pocos". Recibió como galardón el "Busto del Libertador" y la "Medalla de Instrucción Pública".

Inició su carrera musical, profesional, en la Banda Marcial del Distrito Federal, ahora "Banda Marcial Caracas", como contrabajista en 1901; posteriormente, llegó a ser su director por el período (1909-1946).

Fue uno de los artistas pioneros de la industria discográfica venezolana, grabando los siguientes temas con la Banda Marcial de Caracas, y la Orquesta Caraqueña, en 1917: El jarro mocho, La negrita, El Nuevo Circo, Caricias, Carabobo, Sol y mantillas, Llopart, Gualda y roja, América, Emilia, Alma Llanera, Crisantemos, Celajes; Caricari, Sans Souci, Tardes del Tacarigua, Popule Meus (Primera parte), Popule Meus (Segunda parte),y Cristus factus. Con información de AVN. 

Pedro Elías Gutiérrez

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.