Pedro Antonio Ríos Reyna: Majestuoso compositor y fundador de la OSV nació un 16 de noviembre

Pedro Antonio Ríos Reyna, compositor, director y fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela
Pedro Antonio Ríos Reyna, compositor, director y fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela - Cortesía / Referencial

El 16 de noviembre de 1905 nace en Colón, estado Táchira, Pedro Antonio Ríos Reyna, uno de los compositores y directores de orquesta más destacados de Venezuela en el siglo XX. Fue miembro fundador junto a Vicente Emilio Sojo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), que presidió en los períodos 1950-1959 y 1967-1971.

Además impulsó la creación del Ateneo de Caracas, Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, Orquestas Experimentales de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Coral Filarmónica de Caracas, y construcción de la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas.

Creó los ciclos de conciertos dominicales en la Biblioteca Nacional. Además, fue nombrado inspector de bandas militares, profesor de violín en la Escuela Superior de Música. Promovió la música académica en Radiodifusora Nacional y Radio Nacional de Venezuela.

En medio de un crisol de estancias culturales emerge sobre Caracas el Teatro Teresa Carreño, orgullo venezolano, majestuoso recinto pleno de recursos para satisfacer las más elevadas exigencias del arte escénico mundial.


Teatro Teresa Carreño de Caracas


Su origen se remonta al sueño del insigne músico Pedro Antonio Ríos Reyna, promotor de un proyecto para construir una sala de conciertos que fuese la sede de la Orquesta Sinfónica Venezuela. En el ocaso de los años sesenta, la idea ya había cobrado el suficiente vigor para convertirse en realidad.

En homenaje a este insigne soñador y músico este recinto construye una sala con su nombre, la Sala Ríos Reyna, la cual tiene el ambiente más importante y sofisticado del complejo.

Este espacio, con una capacidad de público de 2.400 personas, fue concebido como sala de usos múltiples, con volumen, acústica y capacidad variable para diversos eventos como teatro de prosa, recitales de solistas, música de cámara, conciertos, ópera, operetas, ballet clásico y cualquier otro tipo de espectáculo.


Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas


Murió el 13 de febrero de 1971 en Nueva York realizando gestiones para la Orquesta. Fue arrollado por un vehículo que le causó la muerte y posteriormente fue velado en capilla ardiente en el Teatro Municipal de Caracas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter