Pdvsa exige 250 millones de dólares a Jamaica por expropiación de Petrojam

Archivo

La estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa)  exigió al gobierno de Jamaica una compensación de 250 millones de dólares por la expropiación de su participación de 49% en la refinería Petrojam, por parte de ese país que acusa a la empresa petrolera venezolana de incumplir sus compromisos de inversión.

La información fue suministrada por el ministro de energía de Jamaica, Fayval Williams, quien señaló que el fiscal general de esa nación está evaluando la demanda, que fue presentada en la corte suprema de la isla, citó Argus Media.

“El tribunal determinará cuándo se escuchará este asunto”, dijo el Ministerio de Energía de Jamaica. “Jamaica argumentará que no hay mérito en esta reclamación. Esperamos que este asunto eventualmente sea determinado por el arbitraje internacional”.

Sin embargo, el Ministerio de Petróleo de Venezuela considera que el valor nominal de las acciones “robadas” por Jamaica equivale a 50 millones de dólares, y los 200 millones restantes corresponden a dividendos vencidos y a una compensación equivalente al valor real de mercado de la instalación.

(Lea también: Conindustria: Se han perdido cerca de 10 mil empresas en el país

El gobierno jamaiquino dijo, al proceder a la expropiación en febrero que depositaría el valor de las acciones de Pdvsa en una cuenta cerrada. Debido a las sanciones estadounidenses que prohiben hacer transacciones directas con la empresa venezolana, pero no se puede proceder al pago de inmediato.

Petrojam está procesando actualmente algo más de 20.000 barriles diarios de crudo importado, pero sus días de operación parecen estar contados. Un comité designado por el Gobierno dijo el 1 de julio que la refinería debería ser suspendida si no pueden  encontrar inversores dispuestos a arrendarla, se lee en el texto difundido por la referida firma con sede en Londres.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.