¿Caminar por la playa puede afectar la salud?

Referencial

Uno de los entornos favoritos de los veraneantes para realizar actividades físicas es la playa. En este lugar se pueden realizar ejercicios tanto en el agua como en tierra firme y, además, cualquiera puede disfrutar de ella. 

Nadar en el mar o correr sobre la arena blanda son actividades que estimulan de manera especial la musculatura de las extremidades, pero están contraindicadas a deportistas principiantes y, aquí viene la sorpresa, a las muchas personas que sufren de la espalda

"Andar sobre la arena seca supone a una persona sana un mayor esfuerzo y, de esta manera, hace más ejercicio. La parte mojada es como otro terreno duro y, por tanto, es más fácil caminar por ella", explica Carlos León, jefe de sección del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica jubilado del Hospital Clínico San Carlos

"De todas formas, ambas superficies suelen ser irregulares. La arena seca presenta desniveles y la mojada, una cierta inclinación".

(Lea también: Investigadores descubren nueva forma de detección temprana de cáncer de vejiga)

Por esta razón, las personas pueden sufrir afecciones en los tobillos, las rodillas y la cadera cuando caminan sobre estos terrenos. 

"Debemos pensar que, cuando caminamos, el peso total del cuerpo se carga sobre un tobillo. Es decir, una media de 70 kilogramos sobre unos 4 centímetros cuadrados. El pie debe adoptar diferentes posturas para que el cuerpo se estabilice". Con estos movimientos se pueden producir esguinces y sobrecargas musculares.

La jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Olga Arroyo, explica que sería más recomendable caminar por la parte mojada tanto para personas mayores de 60 años como para aquellos que tengan alguna afección en la espalda.

Se recomienda que busquemos el terreno más parecido al suelo normal, de la calle o de una casa. Es decir, la mejor opción para caminar en la playa es la porción de arena mojada que se encuentra cerca de la orilla.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.