Partido de Lula acusa a comandante del Ejército de querer intervenir elecciones

TN.com

El Partido de los Trabajadores (PT) acusó al comandante del Ejército de Brasil de querer intervenir en las elecciones presidenciales de octubre próximo por supuestamente haber cuestionado la posible candidatura del expresidente.

"Es muy grave que un comandante con alta responsabilidad se arrogue el derecho de interferir directamente en el proceso electoral, algo que las Fuerzas Armadas no hacían desde los sombríos tiempos de la dictadura" (1964-1985), advirtió en un enérgico comunicado.

(Lea también: Fiscal General de Paraguay afirma que limpiará ente público)

La nota hace referencia a una entrevista con el comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas, publicada por el diario O Estado de Sao Paulo y en las que aseguró que "el peor escenario" para Brasil es la victoria en las elecciones de alguien que esté cuestionado en la Justicia.

"Se trata de una manifestación de carácter político, de quien pretende tutelar las instituciones republicanas, en este caso específico, el Poder Judicial, que aún examina recursos judiciales legítimos en relación al expresidente Lula", según la nota del PT.

De acuerdo con la formación, el alto oficial quiere impedir que los tribunales acaten los recursos que la defensa de Lula presentó para permitirle seguir en la disputa electoral pese a que su candidatura fue vetada por las autoridades electorales.

El Tribunal Superior Electoral decidió el 1 de septiembre pasado, por seis votos a uno, que Lula, preso desde abril pasado para purgar una condena de 12 años por corrupción, no puede aspirar a la Presidencia por haber sido condenado en segunda instancia por corrupción.

La llamada Ley de Ficha Limpia prohíbe que sean postulados a cargos públicos los condenados en segunda instancia por tribunal colegiado, como es el caso del expresidente, una medida de combate a la corrupción que fue sancionada por el propio Lula en 2010.


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.