Parlamento Europeo, Chile y Costa Rica no reconocerán resultados de la constituyente

Archivo

El Parlamento Europeo, manifestó este domingo  que no reconocerá los resultados de la Constituyente. 

(Lee también: Ramos Allup: Fue una jornada trágica y dolorosa para el país)

En un comunicado señala lo siguiente:  

 “Se trata de una medida inaceptable, tanto en su forma como en su contenido, que suscita serias dudas sobre su constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia, como el sufragio universal, libre, directo y secreto”.

La misiva, firmada por David Mcallister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Ramón Jáuregui atondo, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Francisco Assis, presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur, expresa que la Constituyente “no respeta los principios democráticos y que no va a traer la paz. 

Por su parte, a través de comunicados oficiales, los gobiernos de Chile y Costa Rica también se sumaron a la lista de países que ha manifestado su rechazo hacia el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Este acto y eventual instalación de la ANC no resuelve ninguno de los problemas y desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta hoy el Gobierno y la sociedad venezolana”, indica el comunicado del gobierno chileno, que rechazó además la escalada de hechos irregulares en el país. 

Además de su rechazo, Costa Rica hizo un llamado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer esos resultados.

La nota de la cancillería califica el proceso constituyente y los resultados como “nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular”.