Parlamento de Nicaragua aprueba reforma fiscal ante deficit financiero

Parlamento de Nicaragua
Parlamento de Nicaragua - Parlamento de Nicaragua (Cortesía)

El parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó este miércoles una cuestionada reforma fiscal que aumentará los impuestos a numerosos productos, con el propósito de cubrir el déficit financiero que enfrenta el gobierno de Daniel Ortega.

La reforma a la ley de Concertación Tributaria fue aprobada con 69 votos a favor y 15 en contra, indicó el gobierno en su sitio de internet.

La iniciativa “busca la recaudación de más de 10.000 millones de córdobas (más de 300 millones de dólares)”, explicó el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica del parlamento.

El proyecto fue aprobado pese a las críticas de diversos sectores, principalmente el privado, por el impacto negativo que a su juicio tendrá sobre la economía, en recesión desde el año pasado debido a la crisis desatada por la represión a las protestas antigubernamentales.

(Lea también: EEUU pedirá en ONU proceso pacífico que lleve a elecciones en Venezuela )

El sector privado advirtió que el incremento tributario pone el riesgo la operación de empresas y podría costar miles de empleos.

La reforma contempla un aumento del impuesto sobre la renta de grandes empresas del 1% actual a entre 2% y 3%.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.