Paraguay: Mercosur es propiedad de los cuatro Estados fundadores

EFE/Referencial

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró este martes que en la actualidad el Mercosur "es propiedad de los cuatro Estados fundadores", por lo que indicó que no incluye a Venezuela en ese listado por "sus incumplimientos con las reglas del bloque y otras razones".

"El Mercosur es propiedad de los cuatro Estados fundadores en este momento", dijo Loizaga, en relación a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Asimismo, el canciller precisó que no incluye a "Venezuela en el sentido que hoy no ejerce la presidencia pro témpore".

"Tenemos situaciones de incumplimiento por parte de Venezuela y creo que un lenguaje de esa naturaleza poco contribuye a la imagen externa del Mercosur".

Paraguay es uno de los países del Mercosur, junto a Argentina y Brasil, que no reconocen la "decisión unilateral de Venezuela" de finales del mes pasado, cuando anunció que se hacía cargo de la presidencia temporal del bloque en base a la rotación alfabética establecida en su normativa.

Hasta entonces la presidencia la ostentaba Uruguay, que terminó su mandato sin la tradicional cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que Paraguay condiciona como indispensable para que se dé el traspaso.

El pasado sábado, Paraguay solicitó al resto de países fundadores del Mercosur que se proceda a realizar una "revisión jurídica" del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque, debido al "incumplimiento del país caribeño" de la normativa contenida en ese compromiso, firmado en 2006.

Sin embargo, la cancillería venezolana aseguró el lunes que el país caribeño ha cumplido con los compromisos asumidos en el protocolo de adhesión al Mercosur.