Paolini: Dietas libres de gluten no son para todas las personas

Globovisión

Mariangel Paolini, especialista en químicos en alimentos en entrevista exclusiva para Noticias Globovisión Salud aseguró que las dietas libres de gluten no son para todas las personas, pero cuando los individuos deciden hacer una dieta libre de gluten pierden peso y el organismo se siente mucho mejor.

Asimismo, indicó que las personas que tienen la enfermedad celíaca requieren de una dieta libre de gluten por cuestiones de salud y por ello la ingesta de gluten causa una reacción adversa la cual daña las células intestinales y puede llevar a serios problemas de salud.

Paolini destacó que las personas que experimentan una reacción adversa al gluten, pero no tienen la enfermedad celíaca, pueden tener lo que es clasificado como "sensibilidad al gluten no-celíaca" donde el daño causado no es tan extenso como en la enfermedad celíaca, pero para ambas condiciones el único tratamiento es la eliminación del gluten en la dieta.

Al ser consultada sobre ¿Qué alimentos contienen gluten? la especialista destacó que los productos derivados del trigo avena y cebada, ejemplo de ello la harina, el pan y la pasta. 

¿Qué es la contaminación cruzada?

Recomendó tener cuidado con la manipulación de los alimentos ya que se puede incurrir en el error de la contaminación por contacto cruzado, que se establece cuando un producto que contiene gluten contamina uno que no contiene por una mala manipulación.

"Al preparar un pan y abrirlo con un cuchillo y luego introducir el cuchillo en la mermelada inmediatamente ese cuchillo contaminó la mermelada y esa pequeña cantidad puede hacer sentir muy mal a las personas sensibles al gluten".

La especialista aseguró que la mayoría de los platos típicos navideños contienen gluten, pero afortunadamente en la actualidad se pueden suplantar con harinas alternativas que favorecen mantener la tradición sin gluten, ejemplo de ello 

"Pilar el maíz, o utilizar plátanos para conseguir una masa suave que permita colocar el guiso de la hallaca".

Recomendaciones

- Tener conciencia de lo que comemos.

- Evitar el consumo de productos derivados del trigo avena y cebada.

- Si comienza a sentirse mal luego de ingerir algún alimento, se debe hacer un diario de comida para permitir hacer una relación entre lo que estoy comiendo y como se siente la persona.