Pandemia: ¿Desde cuándo el mundo no enfrentaba una?

Referencial

El COVID-19, no ha dejado de causar estragos desde su aparición, pues su rápida propagación en diversos países, ha causado la muerte de más de 6 mil y ha infectado más de 175 mil personas, haciendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinara al nuevo brote como “pandemia”. No obstante, su director general, Tedros Ghebreyesus, aseveró que “puede ser controlada”, por lo que recordó a todos los países que tienen que poner de su parte para poder combatir el virus.

¿Qué es una pandemia?

Se habla de pandemia cuando una enfermedad epidémica está afectando a varios países al mismo tiempo.

Para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por transmisión comunitaria.

El director general de la OMS, argumentó que, "Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarias".

El paso de epidemia a pandemia no significa que el covid-19 se haya vuelto más peligroso, solo indica que aumentó el territorio afectado.

China, Italia, Irán y España son hasta la fecha las naciones más afectadas por la dispersión de este virus y sus gobiernos han adoptado medidas para detener su propagación.

¿Cuándo fue la última pandemia reportada en el mundo?

La última pandemia reportada en el mundo fue la gripe A H1N1 (también llamada en un principio “gripe porcina”), que se propagó en varios países durante aproximadamente 6 semanas en 2009 y dejó entre 151.700 y 575.400 fallecidos, durante el primer año que circuló el virus.

La OMS declaró la gripe del H1N1 como pandemia en junio 2009, cuando se habían detectado casos en 74 países. Para noviembre de ese mismo año, el número ya había comenzado a caer, pero el organismo internacional no declaró el fin de la epidemia hasta agosto de 2010.

Fue la primera vez en cuatro décadas que un nuevo virus de la gripe emergía y desataba una enfermedad a gran escala alrededor del mundo.

Mundialmente, se estimó que el 80% de las muertes relacionadas con el virus de la influenza ocurrió entre personas menores de 65 años. Los niños fueron uno de los grupos más afectados.

Por primera vez, según destaca la OMS, se desarrolló una vacuna, se produjo y se puso a disposición de múltiples países durante el primer año de la pandemia.

Actualmente, es un “virus de la gripe humana habitual y continúa circulando de forma estacional alrededor del mundo”, apuntan desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

¿Cuál fue la pandemia más peligrosa registrada en la historia?

La pandemia más grave en la historia reciente fue la de la gripe de 1918, a veces denominada “gripe española”. Se estima que la pandemia infectó a unos 500 millones de personas o un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones en todo el mundo.

Medidas de la OMS ante COVID-19:

• Activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia

• Informar a la población sobre los riesgos de infección y medidas de protección

• Encontrar, aislar y tratar a cada persona infectada

• Preparar hospitales para la llegada de un gran número de infectados y garantizar la protección de trabajadores de la salud

"Esto es asunto de todos", señaló Ghebreyesus, agregando que "todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al  link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.