Países que no cumplieron acuerdo Opep+ entregan sus planes para solventarlo

Opep
Opep - Cortesía

Todos los países que no cumplieron en mayo al 100% el acuerdo de recorte de la producción petrolera de la alianza OPEP+ han presentado ya sus planes para compensar el exceso, indicó este miércoles el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

“Todos aquellos (países) que fueron abordados en el Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC, en inglés) porque se quedaron muy por debajo de sus obligaciones han presentado” sus planes para compensar el exceso cometido, señaló, según la agencia Interfax.

Los 23 países de la citada alianza -integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, entre ellos Rusia- se comprometieron en abril pasado a reducir el bombeo conjunto en 9,7 millones de barriles diarios (mbd) en mayo y junio, acuerdo que este mes extendieron a julio.

(Lea también: Conindustria: Hay que implementar protocolo para activar empresas de forma permanente y segura)

El gran pacto de recorte se cumplió solamente en un 87% en mayo.

En la reunión del JMMC del día 18, la OPEP+ decidió que los países que no han implementado plenamente su parte del recorte tendrán que compensar su falta hasta septiembre al retirar adicionalmente los barriles que han producido demás.

Los que no cumplieron al 100% el tope establecido fueron principalmente Irak, Nigeria, Kazajistán y Angola.

Irak y Kazajistán, los más incumplidores, presentaron sus planes de compensación el mismo día 18 y los demás tenían de plazo para entregar los suyos hasta el día 22.

Novak aclaró que no hay un procedimiento de autorización o rechazo de los planes, sino que se trata de “información que se presenta para demostrar el compromiso con la ejecución” del acuerdo de la alianza OPEP+.

Rusia cumplió en mayo su parte del acuerdo en un 96% y en lo que va de mes de junio lo ejecutó en un 97%, sostuvo.

Fuente: EFE

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.