Países nórdicos y centroeuropeos reabren colegios y comercios tras el confinamiento

Los gobiernos europeos no quieren forzar más la resistencia de la población. Al fin y al cabo, sin vacuna y con tratamientos todavía experimentales, toda la población irá entrando en contacto con el virus y, a medida que se suavizan las curvas de contagio, los sistemas sanitarios vuelven a recuperar su efectividad. 

Además está la necesidad de la población de mantener la esperanza, lo que solo es posible si hay un horizonte de restricciones al que ir acercándose, como meta. Por eso varios países, especialmente nórdicos y de Centroeuropa, están ya en vías de normalización.

(Lea también: Lentitud, prepotencia, privatización y descoordinación: EEUU es el país con más muertos por COVID-19 en el mundo)

Alemania

La canciller Angela Merkel decidirá el miércoles junto a los presidentes regionales de los 16 Bundesländer si se mantienen las medidas de confinamiento aprobadas a mediados de marzo y vigentes hasta el 19 de abril. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ya ha dado a entender que se levantarán algunas medidas que afectan a los 80 millones de alemanes y a su economía. Después de Pascua, «habrá que ver cómo volvemos por etapas» a una vida más normal, ha dicho el ministro, sin desvelar todavía cuáles serán los sectores que rompan el hielo, reseña ABC. 

En el caso de Alemania, abrir o no colegios es una decisión que tomarán los estados federados atendiendo a la situación sanitaria en su territorio, por lo que habrá todavía escolares, como los de Baviera, que seguramente prolonguen sus vacaciones de Semana Santa más allá del 19 de abril, aunque los exámenes de grado y selectividad deberán celebrarse en la medida de lo posible. Medios alemanes han publicado que las tiendas y restaurantes, así como las administraciones, podrían también volver a abrir a condición de que se respeten las consignas sanitarias, como lavarse las manos y mantener la distancia entre personas.

República Checa

El principal epidemiólogo del gobierno y viceministro de Salud, Roman Prymula, ha celebrado que el sistema de salud checo "ha logrado estabilizar la epidemia para que no tenga un carácter exponencial". "Tenemos la certeza de decirlo", se ha felicitado, mientras el gobierno de Praga permite ya la apertura de ferreterías y tiendas de ocio, material de construcción, bricolaje y bicicletas.

La República Checa permite la práctica de deportes al aire libre y que se pueden efectuar en solitario como correr o montar en bici. Se mantienen las cuarentenas de 14 días para las personas que lleguen desde el extranjero y se seguirá dando gran importancia al uso de mascarilla en los espacios públicos y allí donde la distancia de seguridad no pueda ser respetada sistemáticamente.

Austria

A partir de la pasada medianoche pueden volver a abrir los pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados y las tiendas de bricolaje y jardinería. Los negocios de mayor tamaño tienen previsto el regreso a la actividad a partir del 1 de mayo y la hostelería, salones de belleza y las tintorerías a finales de mayo. Los centros educativos permanecerán cerrados hasta mediados del próximo mes y está asegurada la realización de los exámenes de final de curso. Siguen estando prohibidos, sin embargo, los grandes eventos públicos, al menos hasta finales de junio.

Dinamarca

Los daneses apenas han sufrido el confinamiento porque no ha sido obligatorio y muchos comercios han seguido abiertos. Son muchas las familias que han optado por pasar las vacaciones de Pascua en la playa y la única norma estricta es la de respeto de la distancia y de las medidas higiénicas.

El principal factor de su particular desescalada comenzará el 15 de abril, fecha en el que comenzarán a funcionar de nuevo las guarderías y los colegios para niños de hasta quinto grado (11 años). Progresivamente, se irán incorporando a la economía los negocios de hostelería, peluquería y clínicas de fisioterapia, entre otros, pero la decisión definitiva dependerá de la evolución de la pandemia. En el caso de los grandes eventos culturales, seguirán estando prohibidos, como mínimo, hasta finales del mes de agosto.

Noruega

A partir del 20 de abril reabrirán guarderías y algunos pequeños comercios. Una semana más tarde será el momento del regreso de los colegios para niños de hasta cuarto grado y de los institutos de educación superior. Los eventos de gran afluencia de público tendrán que esperar en principio hasta el 15 de junio, aunque en mayo las autoridades noruegas evaluarán de nuevo la situación de cara al verano. Los bares y los restaurantes aún tendrán que esperar y la idea inicial es que las empresas vayan recuperando la actividad gradualmente.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter