Padrino López: Fanb evalúa paramilitarismo con fines políticos

Vladimir Padrino López
Vladimir Padrino López - Archivo

Este domingo el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) evalúa el paramilitarismo con fines políticos en Venezuela.

"La Fanb se va convertir en una muralla para defender a todo el pueblo venezolano".

Asimismo, aseguró que la Fanb es una institución de valores y principios, con el objetivo de acompañar las políticas del Estado.

"La oposición tiene una estrategia del desgaste para ir socavando la fortaleza que representa la institución. Hay quienes se desvían como todos los gremios (...). Nosotros tenemos nuestros propios glóbulos blancos para limpiar nuestro organismo".

Corrupción en la Fanb

Sobre las denuncias de narcotráficos, acotó que son bienvenidas pero que deben sustentarse con pruebas. "Cuando hay denuncias de ese tipo, me parece que hay una tremenda irresponsabilidad cuando no se indica o se muestran las pruebas", señaló Padrino López.

"Sí alguien del Alto Mando está involucrado en cosas del narcotráfico, bueno, nosotros lo que esperamos son las pruebas para actuar, pero cuando se denuncia libremente, ligeramente que alguien de la institución, sobre todo alguien del alto mando esté involucrado en cualquier hecho de corrupción, de narcotráfico o cualquier hecho ilícito. Nosotros lo que esperamos son las pruebas y de que una vez se ponga en evidencia todo para que las instituciones del Estado actúen en consecuencia".

Padrino López informó que existen dos oficiales que el propio Presidente expulsó porque se vieron involucrados en el narcotráfico y fue descubierto por la propia Fanb.

Golpe en desarrollo

Padrino López, aseguró que hay un golpe en desarrollo, "eso es evidente, basta con ver las acciones internacionales (...), Obama dijo que nosotros necesitamos un gobierno Legítimo".

"Estamos en pleno siglo XXI. Yo, garantizo desde la Fanb, que no van a tener éxito para captar oficiales y lograr lo que ocurrió en el 2002. Las armas de la República no son para reprimir el pueblo, ni para dar golpe de Estado (...), la tarea es garantizar la independencia de Venezuela".

Entre tanto, indicó que siempre ha asumido un posición en contra del golpe. 

Sobre el nombre de la Fanb

Sobre el nombre de Fuerzas Armadas Bolivarianas, aseguró que el artículo 1 de la Constitución, todo el patrimonio moral y su valores, es bolivariano, lo que quiere decir que todos los poderes deben estar bajo este concepto.

En este sentido, aseveró que ésta institución trabaja en marco de la Constitución, "somos amante de todo éste texto y nos debemos al alto mando de la Presidencia de la República".

"Creer que la Fanb sostiene el Estado es una apreciación errática. Nosotros no nos debemos a ninguna parcialidad política".

Llamado a la paz

El ministro llamó a la concordia, el diálogo, la unidad y de "amor por nuestro país". 

"Venezuela es un tesoro de todos, tenemos que crecer en las adversidades. La política es para objetivos más nobles, que llegar al poder. Somos un solo país que debemos amar, no es conveniente llamar al intervencionismo".

Padrino López aseguró que Venezuela no puede vivir sin la Fanb: "cuando vemos la historia, está demostrado que es esencial para la sociedad".

"Nosotros buscamos evitar una guerra civil, debemos prevenir, actuar y opinar". 

"Hay quienes todavía no digieren la Constitución, ahí está todo, los límites de cada quien. Aquellos que quieran salirse de ello, deben atenerse a las consecuencia", dijo al tiempo que recordó la frase de Chávez "dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada".