Párroco de La Vega: La comunidad está atrapada en la violencia como consecuencia de la impunidad

Este jueves, Alfredo Infante, párroco de la parroquia La Vega en Caracas, a través de la pantalla de Globovisión, en Vladimir a la 1, aseguró que la población de la Vega está "sumamente" atrapada entre la violencia de bandas delictivas y los cuerpos de seguridad, a raíz de la impunidad y erosión de la institucionalidad que se vive en el país. 

"Tenemos un Estado desinstitucionalizado, en donde, la fuerza publica dispara indiscriminadamente al igual que las bandas delictivas por esto la comunidad queda atrapada y se convierte en un campo de batalla. Este fenómeno de violencia se ha alimentado de un problema que es la impunidad", declaró el párroco.

Además, detalló que la comunidad de La Vega cuenta con una población de 120 mil habitantes conocida como "una mina de humanidad" con mucho talento, pero a su criterio lamentablemente en el sector se vive una "constante ruleta rusa" en donde se tiene que convivir con un grupo violento con poder de fuego y donde constantemente hay detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. 

Recalcó que las llamadas "zonas o corredores de paz" concedieron más poder a las bandas criminales "Toda instancia de poder quiere expandirse y por tanto necesita contrapeso". 

"Tenemos que buscar una tregua o alternativa para solucionar este problema, el diálogo y negociación están estigmatizados. El único instrumento para lograr un acuerdo es hablando, en las guerras se llegan a acuerdos", aseveró. 

Sobre si están siendo financiados estos grupos delictivos por la ultraderecha, el párroco comentó que determinar la veracidad de esta información le corresponde a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo ante las diferentes irregularidades. 

"Hay una institución que es la fiscalía que tiene que investigar que hay detrás de todo esto. Yo hago énfasis en que eso de las armas en las bandas corresponde a la fiscalía para que haga investigaciones", aclaró.

¿Qué pasó en La Vega?

Al ser preguntado sobre cuál cree que fue el inicio de la violencia en ese territorio del país, indicó que a raíz del Caracazo en 1989 comenzó a agudizarse el enfrentamiento entre bandas delictivas en La Vega. Por lo que confesó que dicho proceso ha ido mutando y reiteró que es consecuencia de la impunidad, sumado al quiebre de los servicios públicos. 

“Esto es una situación preocupante y está sucediendo en muchas zonas del país, por un lado el confinamiento por la violencia y por otro el desplazamiento interno por la violencia. Las casas en La Vega están perdiendo su valor, la gente se está mudando de esta zona,” agregó.

Agregó que anteriormente La Vega solía ser un sector con menor índice de violencia que recibió a familias atemorizada provenientes de Barlovento y Los Valles del Tuy, hechos que a su parecer están "totalmente invisibilizados". 

Con respecto a posibles soluciones, amplió que las políticas de seguridad deben ser fundamentalmente preventivas. "Implica invertir en educación y que reciban un salario digno los maestros". 

Concluyó que lo que está pasando La Vega se está expandiendo y no es el único lugar en donde sucede esto por lo que puntualizó que hay que seguir buscando la manera de negociar y llegar a acuerdos que velen por el bien colectivo y ciudadano.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.