Hace 60 años Venezuela se encaminó hacia la democracia venezolana con el pacto de Punto Fijo

Un día como hoy hace 60 años, las organizaciones políticas Acción Democrática (AD), el partido social cristiano COPEI y la Unión Republicana Democrática (URD), se comprometieron a mantener un equilibrado debate electoral y respetar los resultados de los  comicios. al firmar el Pacto de Punto Fijo. 

 El derrocamiento de Marcos Pérez Jimenez en los primeros días de 1958, sería el catalizador de este acuerdo político. Terminada la dictaddura Venezuela necesitaba definir un camino para retomar el rumbo de la democracia y devolver la civilidad a la política nacional, marcada por años de autoritarismo militarista. 

(Lea también: Perfil | Teodoro Petkoff: el incansable periodista venezolano que desafiaba al poder)

Ocho meses después, el 31 de octubre, se firmó el consabido documento que llevó el  nombre de Pacto de Punto Fijo no en honor a la ciudad falconiana, sino a la residencia de Rafael Caldera(Representante de Copei) donde se reunieron las partes involucradas Jóvito Villalba (URD) y Rómulo Betancourt (AD).  

El Acuerdo puede sintetizarse en tres puntos fundamentales: 1. Defensa de la constitucionalidad y el derecho a gobernar 2. Programa de gobierno común 3.Principios de unidad nacional. 

Consultado por su colega Napoleón Bravo, Oscar Yánez periodista, cronista y conocedor de la historia venezolana por excelencia, describió el Pacto de Punto Fijo en los siguentes términos: "Además de mantener a los militares lejos del poder, establecía la colaboración entre el resto de los poder legislativo, con el jefe de Estado.

Los líderes políticos se plantearon un acuerdo de cooperación y ayuda mutua para desaparecer el canibalismo político: (conspirar con los militares para derrocar al gobierno de turno, destacó Yánez en su momento.  

Asimismo, el pacto de punto Fijo, debía acabar con 40 años de hostilidades entre el sector castrense y las organizaciones políticas)   

El Pacto se cumplió cabalmente hasta 1964 a pesar del retiro de URD en 1962, luego durante el gobierno de Raúl Leoni se aplicó lo que se conoce como gobierno de “amplia base”cuando se debilita cuando se impone la Triple Alianza COPEI, MAS y Causa Radical.  

En una voz más reciente, el periodista y locutor Alonso Moleiro, destaca que en sí mismo el pacto del Punto Fijo "no tenía nada de malo", sino que se debilitó presa del clientelismo y la corrupción que se apoderó de los partidos de entonces. 

Fue en esa fragmentación de la institucionalidad, destaca Moleiro, que emergió Hugo Chávez, al frente del movimiento  V República. Paradójicamente la izquierda venezolana, rechaza el Pacto de Punto Fijo, por considerarlo una traición al pueblo. 

SI quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.