Perfil | Pablo Neruda: La antigua primavera asesinada en la copa del poeta

ytimg

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, quien utilizaba el seudónimo Pablo Neruda, fue uno de los más influyentes y destacados escritores del siglo XX, considerado por Gabriel García Márquez como "el más grande poeta del mundo". 

(Lea también: Vidas de Neruda, Márquez y Borges irrumpen en los cines de Ginebra)

Neruda tuvo una amplia carrera de compromiso político y enfocada a lo social. Trabajó por el movimiento Republicano en España y en Francia, fue cónsul y senador, embajador en Francia y hasta precandidato a la presidencia de Chile, su país. 

Militó en el Partido Comunista y fue un férreo opositor al dictador chileno Gabriel González Videla, quien le abrió un juicio político luego de que un diario en Caracas publicara su Carta íntima para millones de hombres, por la que el poeta fue procesado por "injurias al Presidente".

Como respuesta a este juicio político, Neruda pronunció en el Senado uno de sus más famosos y largos discursos: "Yo acuso", tras el que estuvo obligado a vivir en la clandestinidad por la persecución del dictador Videla, e incluso tuvo que cruzar a caballo la frontera hacia Argentina:

Ya iré, cuando pasen estos momentos de oprobio para nuestra patria, a la pampa salitrera y les diré a los hombres y mujeres que han visto tanta explotación, tantos martirios y tantas traiciones: ‘Aquí estoy, prometí ser leal a vuestra vida dolorosa, prometí defenderlos con mi inteligencia y con mi vida si esto fuera necesario. Decidme si he cumplido y dadme o quitadme el único fuero que necesito para vivir honradamente, el de vuestra confianza, el de vuestra esperanza y el de vuestro amor".

Entre sus reconocimientos, destacó el Premio Nobel de la Literatura en 1971 y recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. 

Cortesía teleSUR tv

Su vida, su obra

Su primer artículo se publicó en 1917, y se tituló Entusiasmo y perseverancia, en el diario La mañana de Temuco. Además, durante este tiempo escribió gran parte de sus trabajos, que luego pasaron a integrar su primer libro de poemas, Crepusculario, al que el poeta se refirió de esta manera: 

"Me refugié en la poesía con ferocidad de tímido... En la calle Maruri, 513, terminé de escribir mi primer libro... En las tardes, al ponerse el sol, frente al balcón se desarrollaba un espectáculo diario que yo no me perdía por nada del mundo. Era la puesta de sol con grandiosos hacinamientos de colores, repartos de luz, abanicos inmensos de anaranjado y escarlata. El capítulo central de mi libro se llama "Los crepúsculos de Maruri". Nadie me ha preguntado nunca qué es eso de Maruri. Tal vez muy pocos sepan que se trata apenas de una humilde calle visitada por los más extraordinarios crepúsculos".

Ya para el año 1921, con diecisiete años de edad, comenzó a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar de su padre por tener un hijo poeta.

Aunque nunca explicó el origen de dicho nombre, él mismo apoyó la conjetura de que lo habría escogido en honor al escritor checo Jan Neruda, y a mediados de los años 40 éste se convirtió en su nombre legal.

Neruda escribía hasta cinco poemas diarios, de los cuales muchos fueron a parar a su libro auto-editado Crepusculario, para el que tuvo que obtener dinero de sus medios, vendiendo objetos personales.

Crepusculario fue el primero, pero Veinte poemas de amor y una canción desesperada es uno de los libros más manoseados por los enamorados hispanoamericanos, y donde "tiritan, azules, los astros a lo lejos".

"Los Veinte poemas son el romance de Santiago, con las calles estudiantiles, la universidad y el olor a madreselva del amor compartido", dijo Neruda sobre la primera edición, y "Que mi poesía guarde en su copa la antigua primavera asesinada".


Soneto XXII
Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacías entré con linterna a robar tu retrato.

Muchas obras después, en 1950, publica Canto general, cuya edición original tiene ilustraciones de los artistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, y cuyos poemas no sólo han servido de inspiración para muchos compositores de música clásica sino que han sido interpretados por cantantes de géneros tan diversos que van desde el canto lírico hasta el rock.

Su estilo

Su estilo se convirtió en una marca inconfundible y su tema era principalmente el amor, con descripciones que se centraban en los sentidos básicos, escribía sobre sensaciones como oír, oler, mirar, etcétera.

Sus descripciones son detalladas y emocionales, utilizando las expresiones más raras y difíciles para describir cosas sencillas. 

Cortesía Patricio Colasso

Su muerte

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende. Se creó la polémica de que el poeta había sido asesinado por el régimen con una inyección letal, por lo que sus restos fueron exhumados en 2013.

Sin embargo, los estudios determinaron que murió debido al cáncer de próstata que padecía y lo obligó a recluirse en una clínica en Santiago.

Tras su muerte vieron la luz los poemarios que había escrito antes de morir: Jardín de invierno, 2000, El corazón amarillo, Libro de las preguntas, Elegía y Defectos escogidos, todas ellos editadas en Buenos Aires en 1974. En Barcelona, España, apareció su última obra, la autobiografía Confieso que he vivido.