ONU: Brote de sarampión se ha “controlado” en Venezuela pero sigue activo

ONU
ONU - Cortesía

La oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó este martes en su cuarto informe sobre la situación en Venezuela que el brote de sarampión se “ha controlado progresivamente” en el país, aunque destacó que “sigue activo en varios estados”.

Hasta el 7 de septiembre hubo 449 casos confirmados provenientes de 12 estados (de un total de 23) y el Distrito Capital”, dijo en su informe al señalar que el último caso se confirmó en el estado de Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia).

(Lea también:Los moretones frecuentes pueden indicar enfermedades como la cirrosis o leucemia)

En Zulia se habían reportado 86 casos de sarampión en comunidades indígenas hasta la misma fecha.

La OCHA destaca, en ese sentido, que es “necesario continuar los esfuerzos para la interrupción del brote del sarampión y el control de casos de difteria”, pues el brote de esta última enfermedad “sigue en curso”.

Según dijo, desde 2016 cuando comenzaron a registrarse los casos de difteria en el país “se reportaron un total de 2.956 personas sospechosas de difteria incluyendo 287 muertes hasta agosto de 2019”.

La oficina de la ONU señaló que para continuar con los esfuerzos se debe seguir “manteniendo las coberturas de vacunación por encima de un 95 por ciento”, y fortaleciendo “los sistemas de vigilancia epidemiológica”, así como “realizar el control de focos y la investigación de brotes”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.