OMS sugiere nuevo tratamiento para la tuberculosis

Corbis/Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves el uso de un nuevo régimen de tratamiento, más barato y de menor duración, y un nuevo test de diagnóstico, más eficaz, para mejorar los resultados de curación de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB).

"Consideramos estas dos nuevas recomendaciones como un avance crítico para acabar con la MDR-TB, que sufren cientos de miles de personas en todo en mundo, lo que seguimos considerando como una crisis de salud pública", dijo el director del Programa global de tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione.

Este nuevo régimen de tratamiento es el resultado de la nueva combinación de siete fármacos que ya se utilizaban para tratar la enfermedad, pero que gracias a la nueva fórmula permite reducir el tiempo de medicación casi a la mitad.

Si anteriormente los pacientes con tuberculosis multirresistente tenían que someterse a períodos de tratamiento de entre 18 y 24 meses, ahora el tiempo se reduce a entre 9 y 12 meses.

Asimismo, este nuevo régimen de tratamiento tiene un costo de menos de 1.000 dólares por paciente -y Raviglione reveló que algunas ONG están negociando para reducir esa cantidad a los 400 dólares-, cuando anteriormente el precio podía variar entre los 3.000 y 15.000 dólares, según el país.

Además, tras observar los resultados en los diez países en los que la OMS ha probado el nuevo régimen de tratamiento, la nueva medicación ofrece mayores expectativas de curación.