OMS sobre cuarentena: “Hay un largo camino por recorrer”

Maria Van Kerkhove, vocera del Programa de Emergencia de Salud de la OMS
Maria Van Kerkhove, vocera del Programa de Emergencia de Salud de la OMS

El confinamiento para detener la propagación del nuevo coronavirus no tiene fecha de finalización. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cuarentena es el único método efectivo para evitar una expansión masiva del virus. Luego de más de tres meses, las posibilidades de moderar los estrictos controles sanitarios representan un alto riesgo de aumento de casos, aun en países que parecen haber superado el nivel más alto de contagios.

Maria Van Kerkhove, vocera del programa de Emergencia de Salud de la OMS, invitó a la población a mentalizarse sobre la posibilidad de que esta fase de contención se mantenga por tiempo indefinido. La indisponibilidad de una vacuna o tratamiento universal impiden que se pueda tener un control eficaz del número de afectados. Por esto, el temor de que los servicios de salud colapsen se mantiene igual que al inicio de la epidemia.

(Lea también: La OMS advierte que el COVID-19 afectará a la salud mental futura)

"Necesitamos tener la mentalidad de que tomará algún tiempo salir de esta pandemia y levantar las restricciones de una manera lenta y escalonada. Todos debemos comprender que es posible que sea necesario implementarlos nuevamente. Hay un largo, largo camino por recorrer antes de que dejen de sonar las campanas de alarma. Los países están tratando de encontrar un camino, un camino hacia una nueva normalidad. Vamos a estar en ese camino por mucho tiempo", reflexionó Van Kerkhove.

Para la epidemióloga todo método para abordar la pandemia está en revisión continua. Así lo expresó al ser cuestionada sobre la efectividad del aislamiento, respecto de Perú y Rusia, países con métodos de control diferentes, en los que, pese a la generalización progresiva de la cuarentena, se ha reportado un alza en los casos confirmados. Insistió en que ambos casos se revisarán para conocer su experiencia.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter