OMS podría declarar nueva emergencia sanitaria por expansión del Ébola en el Congo

RTVE.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó una reunión del Comité de Emergencia este miércoles para revaluar la evolución de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), que ha causado 1.665 muertos, con doce nuevos casos cada día.

Esta decisión se ha tomado tras confirmarse que la enfermedad ha llegado a una ciudad más poblada y estratégica que las afectadas hasta ahora, ubicada a sólo veinte kilómetros de la frontera con Ruanda, lo que aumenta el riesgo de una propagación de la epidemia.

El primer caso de Ébola en la ciudad de Goma, a unos 350 kilómetros del área a la que se había confinado hasta el momento la epidemia, se confirmó el lunes  reforzó las alertas en torno a la potencial expansión del  brote.

Expertos de la OMS  se reunirán por tercera vez mediante teleconferencia para analizar el actual brote de ébola en la RDC y su recomendación se conocerá por la noche, indicó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

"En la frontera la gente que viaja a Ruanda es sometida a un control de Ébola. Se estima que unas 100.000 personas cruzan la frontera de la RDC hacia este país»", precisó la portavoz.

(Lea también: Autoridades de EEUU alertan que Barry aún supone una amenaza

Además, se han realizado simulacros de epidemia en varios hospitales y en el aeropuerto internacional de Kigali para estimar hasta que punto Ruanda está preparada para reaccionar a un primer caso confirmado.

Unicef confirmó hoy que este brote de Ébola está afectando a más niños que en epidemias anteriores y éstos representan el 31 % de los infectados, comparado con un 20 % en el pasado.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.