OMS pide que películas donde se fume sean calificadas para adultos

Referencial
Referencial - Corbis images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a sus estados miembros para que establezcan un sistema de certificación en el que sean calificadas como cintas para adultos las películas y las series televisivas en las que se fuma.

Esta es la principal recomendación del informe "Películas sin humo, de la evidencia a la acción" presentado este lunes, en el que se analiza la influencia que las escenas con fumadores tienen en la decisión de iniciar este hábito nocivo.

La OMS cree que la disminución de la estas escenas reducirá no sólo el inicio del hábito, sino también las enfermedades y mortalidad relacionadas con este.

"Está comprobado que la exposición a escenas donde se fuma influye en la toma de decisión y que la no exposición reduce el consumo. Asimismo, las películas se ven en todo el mundo, con lo que su influencia es global", afirmó en rueda de prensa Armando Peruga, experto de la OMS.

Estudios elaborados en Estados Unidos han demostrado que el 37 % de los adolescentes que comenzaron a fumar lo hicieron incitados por lo que vieron en la pantalla.

Según los Centros de Control y Prevención (CDC) de Estados Unidos, la exposición a escenas donde se fuma incitó a 6 millones de adolescentes estadounidenses a fumar en 2014 y que de ellos, dos millones morirán en el futuro por causas relacionadas con el consumo de tabaco.

En 2014 se detectaron escenas donde se fuma en un 44 % de todos los filmes de Hollywood, y en un 36 % de las películas calificadas "para todos los públicos".