OMS: Debemos luchar juntos contra el COVID-19

Coronavirus
Coronavirus - Cortesía

La enfermedad causada por el coronavirus se detectó por primera vez en China, los casos ocurren entre el 12 y el 29 de diciembre, según las autoridades de salud de la localidad de Wuhan fueron reportados oficialmente el 31 de diciembre de 2019. 

Segun indica, la revista digital Redacción Médica explicó que a partir de ese momento, los especialistas y medios de comunicación, empezaron a referirse al virus como “coronavirus de Wuhan” o “coronavirus chino”

Debido a esto, el 11 de febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a la enfermedad Covid-19, una denominación que eligió de forma deliberada para no estigmatizar a ningún lugar o grupo de personas en específico.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó desde la cuenta oficial de la organización en Twitter a evitar las palabras y el lenguaje que puedan resultar negativos para las personas y que estigmatizan actitudes

Ghebreyesus, resaltó: "Es muy doloroso ver el nivel de estigma que estamos observando". 

Además explicó que "ya hay un enemigo común en el propio planeta", continúa Adhanom. "Por tanto, debemos luchar juntos. El estigma, para ser honestos, es más peligroso que el virus en sí".

Cabe a destacar, que la OMS en el año 2015 emitió nuevos protocolos para nombrar las enfermedades, a continuación las directrices emitidas por la organización.

“Las directrices actualizadas prohíben cualquier referencia a ubicaciones geográficas y animales (como gripe aviar) o grupos de personas. "Hemos visto que ciertos nombres de enfermedades provocan una reacción violenta contra los miembros de comunidades religiosas o étnias, crean barreras injustificadas para viajar y para el comercio, y desencadenan un sacrificio innecesario de alimentos animales", señaló Keiji Fukuda, entonces director general asistente de la OMS

Para la seguridad sanitaria "Esto puede tener graves consecuencias para la vida y los medios de vida de las personas", añadió Fukuda

Por último, se les insta a los moderadores e invitados no tratar el COVID-19 como "El Virus Chino”, dicho término Incita o promueve el odio y la intolerancia por razones xenofóbicas transgrediendo el artículo 27#1 de la Ley RESORTEME.

Con información de Nota de Prensa

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.