Expresidente del TSJ Omar Mora: El conflicto político está en su mayor agudeza

Expresidente del TSJ
Expresidente del TSJ - Johny Pérez / GV

El expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora, aseguró en el programa de Globovisión Vladimir a la 1 que el conflicto político en el que trata de involucrarse al TSJ no es nuevo y está en su punto mayor agudeza.

El magistrado señaló que quienes conocen del derecho son los magistrados y lo que pasa es que los factores políticos en pugna pretenden que el TSJ sea un operador para favorecer políticamente a una tendencia u otra.

Mora dijo que la Asamblea Nacional está facultada para aprobar una Ley de Amnistía, pero la misma Constitución establece límites.

En su opinión, la Ley de Amnistía tiende a generarse a futuro.

El expresidente del TSJ cree que sí se puede pasar la página en el país y para ello es necesario que quienes cometieron alguna falta lo reconozcan y argumentó que uno no se puede reconciliar con uno mismo, sino que deben estar involucradas las partes.

"La AN tiene mayoría opositora, pero no es Constituyente"

Sobre la designación de magistrados dijo que: "La Constitución fue sabia con un equilibrio casi perfecto entre los 5 poderes. La AN tiene la mayoría opositora, pero no es Constituyente, de lo contrario es un golpe constitucional. Los poderes tiene una relación horizontal", expresó.

A su vez, señaló que el bando opositor debe esperar. "La oposición es mayoría, y a los magistrados se le vence el periodo de aquí a 3 años, donde podrán nombrar a un total de 13". 

Aclaró que los magistrados no está para favor de una parcialidad política, sino para impartir justicia. 

El problema de la inseguridad 

Mora considera que la impunidad no responsabilidad del poder judicial, sino es un problema con muchos factores. "La impunidad no se le puede adjudicar al poder judicial, porque es un problema multifactorial. Por eso estoy de acuerdo con militarización de los barrios, porque hay que tomar acciones contundentes como lo hizo Brasil", concluyó.