Olivares pide a la OMS ser veedora en proceso de compra de medicinas

GV

El presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Manuel Olivares, informó que este viernes solicitó al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela, José Moya, ser veedores del proceso de compra de medicinas por parte del Gobierno Nacional.

El parlamentario lamentó que el Ejecutivo tardara 11 meses en aceptar la ayuda de la Organización de Naciones Unidas, en ese sentido, exigió la incorporación del doctor Julio Castro en la comisión que se encargará de la compra y distribución de los medicamentos.

"Como no queremos que sea un anuncio más, como estamos cansados de anuncios falsos del Gobierno, de cadenas nacionales que no resuelven nada, estamos exigiendo a la OMS ser veedores de este proceso (...) Si el Gobierno Nacional va a hacer la compra de medicinas, tiene que ser con transparencia, tiene que ser con todo lo que está en el fondo estratégico", declaró.

Escasez

Olivares explicó que el Fondo Estratégico tiene capacidad de solventar por lo menos por 6 meses o un año la escasez de medicinas en el país, siempre y cuando se compre la cantidad correcta, llegue al país y se haga la distribución necesaria.

"Tenemos 98% de escasez en medicamentos neurológicos, 80% en antibióticos y 85% en cardiovasculares, antihipertensivos y medicamentos para la diabetes. Mientras que para la quimioterapia la escasez se ubica en 75% y para el VIH en 60%", enumeró.

Olivares informó que el próximo lunes tendrá una reunión formal con el representante de la OMS en Venezuela, José Moya.