Olalquiaga: en el país existe una inmensa distorsión de la administración pública

Juan Pablo Olalquiaga
Juan Pablo Olalquiaga - Globovisión

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, estuvo como invitado en Primera Página, en el cual indicó que si bien es cierto que el Gobierno nacional eliminó los aspectos penales de transar en divisas y que con el nuevo convenio cambiario se da la apertura a nuevos mecanismos para que se puedan hacer transacciones de bolívares por divisas por la banca comercial, hay un aspecto aún inconcluso: la fijación de la tasa de cambio.

‘’Si esta tasa de cambio va a ser fijada por el resultado de la oferta y la demanda, podría hablarse de un desmontaje del control de cambio; pero si la tasa va a ser influenciada por el Banco Central, entonces nuevamente el convenio cambiario será letra muerta''.

Añadió que si el Estado decide ''que esa tasa de cambio se fije por el resultado de la oferta y la demanda, habría que ver cuánta oferta hay porque demanda sobra, sería toda la masa monetaria del país''.

(Lea también: Laidy Gómez: Mi gestión ha estado enfocada en el sector social)

Además explicó que las medidas deben responder a un conjunto en su totalidad. ''La medida de desmontar el control cambiario si se estudia sola puede parecer ideal, pero si se estudia en conjunto puede ser peor que si no se hiciese nada, porque si se oferta una cantidad muy pequeña ante una demanda muy grande, la tasa se dispararía exacerbadamente. Por tanto, en el país existe una inmensa distorsión de la administración pública que no está siendo tratada'', aseguró.

Finalizó diciendo que con respecto al salario mínimo, es necesario que el trabajador tenga un salario acorde a la medida latinoamericana que está entre los 400$. ''Entonces esto debería ser lo ideal, sin embargo esto no puede ocurrir por un decreto sino por políticas que impulsen la producción y que esto sea naturalmente factible'', afirmó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.