Olaf Scholz será el nuevo canciller de Alemania y sucederá a Angela Merkel

Angela Merkel junto a Olaf Scholz
Angela Merkel junto a Olaf Scholz - Cortesía

Olaf Scholz será el nuevo canciller de Alemania y sucederá a Angela Merkel al frente del Gobierno germano. El nuevo Ejecutivo estará formado por una coalición integrada por socialdemócratas, liberales y verdes, según confirmó el miércoles. Tras las elecciones del pasado 26 de septiembre, está previsto que el nuevo primer ministro sea investido la semana que arranca el 6 de diciembre.

El acuerdo de coalición, eso sí, tendrá que ser refrendado por los tres partidos. En el caso de los Verdes, a través de una consulta con las bases; mientras que socialdemócratas y liberales deberán ratificarlo en sendos congresos. Todo apunta a que las tres formaciones darán el visto bueno, informan medios alemanes, reseñó AS.

16 ministerios: Los Verdes, Exteriores; el Partido Liberal, Finanzas

A falta de confirmación, el tripartito resultante estará integrado por 16 ministerios. El Partido Socialdemócrata (SPD) se quedaría con las carteras de Trabajo, Interior, Vivienda, Desarrollo y Sanidad, además de la cancillería en poder de Olaf Scholz. Los Verdes, por su parte, contarían con los ministerios de Exteriores, Clima, Transporte, Agricultura, Familia y Energía. Las noticias apuntas a que su co-presidenta Annalena Baerbock sería la titular de Exteriores. Por último, el Partido Liberal (FDP) asumirían Finanzas (con su líder Christian Lindner de responsable), Defensa, Justicia y Educación.

Resultados de las elecciones

En los comicios del pasado mes de septiembre, Olaf Scholz y su partido, el SPD, fueron la fuerza más votada, con el 25,7% de los votos, por delante de los conservadores, que obtuvieron el 24,1%, su mínimo histórico. Los Verdes fueron el tercer partido más votado con el 14,8% de los sufragios, mientras que el Partido Liberal se quedó con el 11,5% de los votos emitidos.

Tras los resultados, todo apuntaba un acuerdo a tres entre SPD, Verdes y FDP, una coalición que hoy se ha consumado y que situará a Olaf Scholz al frente de la cancillería de Alemania, como sucesor de Angela Merkel, quien ha estado 16 años liderando el Gobierno germano.

¿Quién es Olaf Scholz?

El nuevo canciller tiene una dilatada trayectoria en la política alemana. Fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Gobierno de coalición de Merkel a finales de la década de los 2000. Posteriormente, en 2011 lo eligieron alcalde de Hamburgo, una de las grandes ciudades del país, cargo que ostentó hasta 2018. Desde entonces, volvió al Ejecutivo central, también vicecanciller del país y ministro de Finanzas en la gran coalición que ha regido Alemania en la última legislatura.

Fuente: AS

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.