OEA informa participación de Observadores en consulados colombianos en segunda vuelta de presidenciales

Referencial

El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA para las elecciones presidenciales en Colombia, Kevin Casas, dijo que el organismo tendrá observadores en las votaciones en el exterior para la segunda vuelta, el 17 de junio, debido a la filtración de imágenes de actas en redes sociales.

“Con el fin de sugerir mejoras sustantivas al procedimiento de votación y escrutinio en el exterior, la Misión está acreditando observadores en centros de votación fuera de Colombia durante la segunda vuelta”, manifestó Casas en una rueda de prensa en Bogotá.

Señaló que la decisión se tomó tras la publicación de algunas actas de escrutinio fuera del país. La semana pasada se divulgaron fotos de actas de votación de los consulados de Colombia en países como Francia y Suecia en las que se detallaban la cantidad obtenida por cada candidato.

(Lea también: Santos viaja a Europa para oficializar ingreso de Colombia a la OCDE)

Casas resaltó la tranquilidad de la jornada electoral, considerada como la más pacífica de la historia del país, y destacó la participación de los ciudadanos. “La Misión celebra el considerable aumento de la participación ciudadana, estimada en 53,38 % del padrón electoral, la cifra más alta en la historia reciente del país”, agregó.

No obstante, afirmó que el grupo “observó compra de votos” en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Atlántico y Norte de Santander, además de Bogotá, por lo que trasladaron las denuncias a las autoridades electorales.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.