"OEA debe defender la democracia y no a quienes buscan destruirla"

OEA
OEA - EFE

“Los derechos humanos son paradigmas del humanismo y no pueden ser utilizados para proteger golpistas, terroristas y a quienes cometen actos criminales. La OEA debe defender la democracia y sus instituciones, y no a quienes buscan su destrucción”.

Tal afirmación fue hecha por el representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, embajador Jorge Valero, en un discurso pronunciado en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La OEA debe ser la voz plural de las Naciones aquí representadas. Ninguna autoridad, por más alta que ella sea, puede abrogarse la vocería de esta institución, a menos que reciba expresamente el mandato de todos”, enfatizó.

El embajador Valero hizo un exhaustivo análisis sobre la significación de la Carta Social de las Américas, por invitación del Consejo Permanente de la OEA, que preside el actual representante permanente de Venezuela ante ese organismo, embajador Bernardo Álvarez.

La propuesta venezolana de contar esta Carta Social fue formulada en tiempos en que Jorge Valero ejercía la representación permanente de su país ante esa organización.

Esta Carta que reivindica los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos, es, junto con la Carta Democrática, uno de los dos pilares fundamentales de OEA.

La democracia con pobreza empobrece la democracia. La exclusión, la discriminación racial y la injusticia social y económica, son verdaderos enemigos de la democracia. Democracia sin justicia social es una menguada democracia”, sentenció Valero.