Ocariz: CNE invirtió los tiempos para la validación de firmas

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre
Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre - Referencial/ Archivo GV

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a respetar el reglamento para la convocatoria del referéndum revocatorio. Explicó que el órgano comicial, al parecer, "invirtió los tiempos para la validación de las firmas".

"El CNE al parecer es experto en retrasar elecciones. El Poder Electoral debe cumplir con su deber. Nosotros no vamos a renunciar a este derecho, y vamos a cuidar las firmas en el proceso", expresó en rueda de prensa. 

Ocariz señaló que los lapsos sí dan para realizar la consulta en 2016, y precisó que el próximo lunes comienza el proceso de digitalización y transcripción, y luego el 2 de junio se procederá la validación de las firmas, proceso que según el reglamento debería durar 5 días, y luego 20 días para elaborar el informe final. 

"En los peores tiempos del reglamento se puede realizar el revocatorio en 2016".

Asimismo, dijo que a la MUD aún no se le ha entregado el reglamento para la validación de las rúbricas, y consideró que es necesario que se publiquen los centros donde deben acudir los firmantes. 

El alcalde resaltó que el CNE validó más 200 mil planillas, lo que equivale más de un un millón 800 mil entregadas, al mismo tiempo que aclaró que la solicitud de la consulta popular se realizó el 9 de marzo, y no el 26 de abril. 

"Si ellos nos anulan 44% de las firmas, igual tendríamos 400% más de las requeridas"

A su vez, Ocariz instó al CNE ha entregar las copias de las firmas. También dijo que no se explica cómo personeros del Gobierno tienen copias de las planillas, a su juicio se "puede estar incurriendo en un delito".