Obama se despide de Cuba y emprende viaje hacia Argentina

Obama se despide de Cuba
Obama se despide de Cuba - EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finalizó este martes una visita histórica a Cuba, que consolidó la nueva era de relaciones con la isla y donde dejó mensajes y gestos a favor de la reconciliación, la apertura democrática y el respeto a los derechos humanos.

El primer mandatario norteamericano arribará este miércoles a Argentina, donde se reunirá en la Casa Rosada con su par argentino Mauricio Macri.

Su llegada a bordo del Air Force One está prevista pasada la media noche local, cuando aterrice en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.

Por la inminente llegada del jefe de Estado norteamericano, el Gobierno argentino elevó el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad, a raíz de los atentados terroristas ocurridos en Bruselas.

"El futuro de Cuba está en manos de su pueblo" 

"Creo en el pueblo cubano", proclamó Obama en un vibrante discurso en el que se dirigió a los habitantes de la isla y que pronunció en presencia del presidente Raúl Castro en un abarrotado Gran Teatro de La Habana.

Allí Obama subrayó, en español, que "el futuro de Cuba está en manos del pueblo cubano". Reiteró su reconocimiento de que la política de aislamiento que practicó su país durante más de 5 décadas fue fallida, y apostó por el futuro de la isla encarnado en las generaciones más jóvenes.

El presidente de EEUU señaló al Gobierno cubano que "no debe temer las voces diferentes del pueblo cubano" o a su posibilidad de "reunirse, hablar o votar".

"Usted no debe temer una nueva amenaza de EEUU y, por su compromiso con la soberanía y la autodeterminación, tampoco debe temer las voces diferentes del pueblo cubano", le dijo directamente a Raúl Castro.

El presidente Obama les prometió a los cubanos que seguirá denunciando "decididamente" las violaciones de derechos en Cuba, pero también advirtió a quienes critican la nueva política de Estados Unidos que continuar con el aislamiento dificultará cualquier cambio en la isla.