Obama realizará histórico viaje a Cuba en marzo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara un viaje a Cuba en marzo, informaron medios estadounidenses, lo que lo convertiría en el primer mandatario en activo del país norteamericano en pisar la isla en 80 años.

El anuncio oficial del viaje se hará este jueves en la Casa Blanca por parte de un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., aunque fuentes del Gobierno no confirmaron esta información a Efe.

Según ABC News, el viaje está planificado del 21 al 22 de marzo, antes de que el presidente estadounidense vuele a Argentina.

La visita a Cuba sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014, y la primera vez que un presidente de EE.UU. en activo pisa territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928.

En esa ocasión, con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos que se celebraba en La Habana, Coolidge fue recibido por el entonces presidente de Cuba Gerardo Machado.

Coolidge fue el último presidente y el único en la historia de EE.UU. que visitó Cuba durante su mandato, ya que el demócrata Jimmy Carter ha viajado a la isla en dos ocasiones (2002 y 2011), pero ambas varias décadas después de abandonar la Casa Blanca.