Número de muertes por gripe A en Brasil aumentó en 50,3% en una semana

Agencias

El número de muertes este año en Brasil por la gripe A aumentó en un 50,3 % en solo una semana, desde las 153 contabilizadas el 9 de abril hasta las 230 registradas en el boletín divulgado este lunes con datos actualizados hasta el 16 de abril, informó el Ministerio de Salud.

El salto es del 125,5 % en dos semanas, si se compara con el número de muertes registradas hasta el 2 de abril por esta gripe provocada por el virus H1N1 y también conocida como gripe porcina.

La divulgación del nuevo boletín y la confirmación de que la enfermedad avanza a largos pasos coincidió con una correría a los puestos de vacunación de los cinco estados de Brasil que anticiparon la campaña para ofrecer inmunización contra el virus H1N1.

Pese a que la campaña nacional para ofrecer la nueva vacuna contra la gripe solo comienza el 30 de abril, los estados de Río de Janeiro, Santa Catarina, Paraná, Río Grande do Sul y Minas Gerais decidieron anticiparse y ofrecer desde hoy gratuitamente la vacuna trivalente, que inmuniza contra los virus H1N1, H3N2 y B Brisbane.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y el más afectado por la gripe A, con 119 muertes (el 52 %), también había anticipado la campaña de vacunación y desde entonces sus puestos de salud enfrentan largas filas de personas que quieren inmunizarse, aunque por ahora el programa tan solo está dirigido a mujeres embarazadas, ancianos, niños y otras personas vulnerables.

De acuerdo con el nuevo boletín del Ministerio de Salud, el número de casos este año del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG), también provocado por el virus H1N1, viene subiendo progresivamente, desde 686 el 2 de abril hasta 1.012 el 9 de abril y 1.365 el 16 de abril.

Las cifras superan significativamente las notificadas en todo 2015, cuando Brasil registró 141 casos de infectados por H1N1 y 36 muertes derivadas de complicaciones por el virus.