Niños con problemas de ira podrían beneficiarse en la atención materna: estudio

Un aumento momentáneo en la sensibilidad de las madres a las señales y necesidades emocionales de sus niños pequeños puede aumentar la atención enfocada en las tareas y el compromiso positivo con su madre mientras reduce las expresiones de emociones negativas de los niños, según un estudio publicado en el Journal of Family Psychology.

Los investigadores de la Universidad de Illinois observaron a 64 pares de madres y sus niños pequeños, que tenían entre 18 meses y poco más de 3 años, mientras jugaban con juguetes, leían un libro ilustrado y compartían un refrigerio.

"Las madres y sus hijos también participaron en algunas situaciones más desafiantes destinadas a provocar frustración, enojo u otras emociones negativas", dijo el autor principal, Xi Chen, un estudiante graduado en desarrollo humano y estudios familiares.

En una situación, el niño fue abordado por un perro de juguete mecánico que ladró de manera impredecible; En otro escenario, el niño trató de recuperar un juguete de una caja transparente cerrada con una llave que no funcionaba.

A las madres, que estaban sentadas a unos 3 pies de distancia de sus hijos durante las tareas desafiantes, se les dijo que respondieran al comportamiento de sus hijos de cualquier forma que se sintiera natural.

Se registraron las expresiones de emociones positivas y negativas de los niños, como sonreír, reír, llorar o quejarse. Los niños pequeños que tienen menos placer temperamental tienen menos probabilidades de sonreír cuando los abrazan o mecen.

Los investigadores de la IU rastrearon la respuesta de cada madre a su hijo a través de las diversas tareas, calcularon su nivel promedio de respuesta y examinaron cómo las fluctuaciones momentáneas en él se correlacionaron con el comportamiento del niño en el mismo momento.

Cuando la madre mostró una mayor sensibilidad de lo que era típica para ella, los niños que tenían menos placer temperamental mostraron aumentos significativos en su capacidad para concentrarse en la tarea en esos momentos.

(Lea también: Descubre las plantas medicinales que te ayudaran a aliviar el estrés)

Sin embargo, los niños que tenían un alto nivel de placer temperamental se mantuvieron enfocados en la tarea, independientemente de las fluctuaciones en la sensibilidad de sus madres.

Los investigadores dijeron que los efectos del placer temperamental que se encuentran en el estudio respaldan la hipótesis de amortiguación, la noción de tener una disposición positiva amortigua a los niños de estresores leves, como la disminución de la sensibilidad de los padres y puede ayudarlos a enfrentar la frustración y explorar activamente el mundo que los rodea.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.