Murió el palmero mayor Luis Reyes Farfán, precursor de la tradición en Chacao

Luis Reyes Farfán
Luis Reyes Farfán - Archivo

Una triste noticia. Ayer 9 de junio falleció Luis Reyes Farfán, Palmero Mayor de los Palmeros de Chacao, percusor de la tradición.  El alcalde del municipio Gustavo Duque, expresó sus condolencias y aseguró que "era un extraordinario ser humano".

Duque lamentó la muerte de Farfán. "Lamentamos profundamente esta pérdida, extraordinario ser humano y hombre de fe. Siempre te recordaremos, tu legado se mantendrá, gracias amigo", escribió el burgomaestre en su cuenta personal de Twitter.

Reyes Farfán era autor del libro Soy Palmero y Soy Palmero II, donde plasmó el significado de la tradición. Dijo Duque que el palmero recogió imágenes e información valiosa para el acervo histórico y cultural de Chacao.

Este hombre era admirado por muchos chacaoenses, residente de la comunidad de El Pedregal donde ejerció como Juez de Paz. 

Su legado de vida fue amor, respeto y fe. Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña, actualmente Cerro El Ávila, a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.