Líderes del mundo junto al pueblo cubano rinden tributo a Fidel Castro

AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro,  encabeza los actos oficiales que marcan la despedida de La Habana del líder de la Revolución Fidel Castro que se realizan en la Plaza de la Revolución, en presencia líderes africanos y de la izquierda de América así como de miles de cubanos que se han concentrado en el lugar para rendir tributo póstumo a Fidel Castro.

Las cenizas de Fidel Castro emprenderán el miércoles su viaje final hacia Santiago, en el oriente de la isla, donde serán inhumados el domingo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en tomar la palabra para elogiar la "lucha" de Fidel y jurar lealtad a sus ideas.

"Por esas ideas seguiremos luchando, ¡lo juramos!", afirmó Correa.

Mientras hablaban los dirigentes, los cubanos que colmaban la plaza desde donde Fidel Castro retó a Estados Unidos, se mostraban satisfechos del multitudinario homenaje.


Luchas de Castro inspiraron las batallas para la liberación nacional

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, destacó que el Fidel Castro y su lucha por la dignidad de los pueblos fueron fundamentales e inspiraron las batallas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

"Conocí a Fidel a través de Radio Rebelde. Escucharlo significó para nosotros el despertar de la consciencia política y la decisión de cambiar la triste realidad de nuestro pueblo, víctima de una cruel dictadura militar".

Asimismo, destacó que "la lucha antiimperialista de líder de la Revolución Cubana" envió a los pueblos del mundo decidido a ser libres y soberanos un mensaje claro: que no era sólo un cambio social sino una revolución moral ante cualquier circunstancia y frente a cualquier embestida.

"Las ideas de Fidel se multiplicarán en la lucha de los pueblos por la justicia, el progreso, la libertad y la paz. Fidel, desde su inmortalidad, nos acompaña y guía en la construcción de un mundo mejor, que él nos demostró que sí es posible con su ejemplo, tenacidad, decisión de luchas para que las ideas se hagan realidad", subrayó.

"Fidel Castro será recordado por el mundo"

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó que el líder fundador de la Revolución cubana, será recordado por el mundo como un gran luchador que defendió el ideal de la dignidad de los pueblos.

“La Revolución cubana fue y sigue siendo una fuente de inspiración para Sudáfrica y para el mundo, en cuanto a cómo lograr una vida mejor para los pobres”, expresó.

Indicó que entre los logros de Cuba está la universalización de la educación y la salud.

“Admiramos también el sistema de valores de Cuba, el cual comprende un profundo sentido de patriotismo. Esto es algo que queremos que nuestra juventud aprenda en la medida que construimos la nueva sociedad basada en la solidaridad humana en nuestro propio país”, detalló Zuma.

“Continuaremos respaldo los esfuerzos en pro de que se levante el bloqueo económico de Cuba por parte de los Estados Unidos. Instamos a las Naciones Unidas (ONU) a que desempeñe su papel en la solución de este impasse que ya lleva varios siglos”.

Zuma instó a los países del mundo a seguir reforzando los ideales del internacionalismo, de libertad, igualdad y justicia que el comandante Fidel promovió en Revolución, para lograr un mundo mejor y más justo.

"Castro consagró su vida en la lucha por la soberanía"

El Vicepresidente y miembro político de la República Popular China, Li Yuanchao, indicó que en esa región, se congregan para acompañar al dolor del pueblo cubano, "Fidel Castro consagró toda su vida en la lucha del pueblo por la soberanía y el desarrollo del socialismo, la historia y los pueblos le recordarán eternamente".

"Nos congregamos como manifestación del profundo dolor por la salida de Fidel Castro, en nombre del Partido, Gobierno y pueblo Chino, nuestro pésame a sus familiares".

República de Irán: Establecimos una alianza inquebrantable

La representación de Irán reconoció a Fidel Castro como un luchador, y un libertador para todos los pueblos de América Latina.

"La nación revolucionaria de Irán estableció una alianza inquebrantable con los ideales antiimperialista del Comandante Fidel. Hoy el gobierno y el pueblo de irán comparten la tristeza de la perdida de tan destacada personalidad".

La representación de esta región destacó la defensa de Fidel Castro para con los sectores oprimidos.

"Una persona que brindó su vida a defender los derechos de los oprimidos, su legado quedará grabado en la memoria de la humanidad. A pesar de que ya no se encuentra fisicamente, se dará continuidad a este valioso camino. Aprovecho mi presencia para rememorar a ese gran revolucionarios cuya retórica retumba en los oídos y corazones de los pueblos del mundo".

"Su vida ha representado el ejemplo de un verdadero patriota"

El presidente de la Federación de Rusia, sostuvo que la vida de Fidel Castro ha representado el ejemplo de un verdadero patriota.

"El aporte de Fidel al establecimiento de las relaciones entre Rusia y Cuba es inmenso, a pesar de las distancias que nos separan y de los problemas que hemos afrontado, hemos estado, estamos y estaremos unidos".

Los lazos que han establecido nuestro países son de un inmenso valor y los apreciamos mucho, la causa del comandante siempre vivirá y la amistad entre Cuba y Rusia seguirá fortaleciéndose. 

Destacó que "Castro se convirtió en un símbolo de la lucha de los cubanos, es gracias a él (Fidel Castro), que cuba a podido preservar los mas valioso que pueda tener cualquier Estado: su independencia, por eso su causa vencerá, expresó. 

Qatar: Castro apoyó la causa de los Árabes y la acusa Palestina

La representación de esta región indicó que Fidel Castro mantuvo una fe inquebrantable en la lucha de los pueblos, y que hoy "ocupa un lugar entre los grandes próceres del siglo 20".

"Castro apoyó la causa de los Árabes y la acusa Palestina, apoyó al pueblo Palestino en su lucha por la liberación... su visita en Qatar contribuyó en le fortalecimiento de relaciones bilaterales entre los dos países. Fidel dejó su impronta en su época y en su mundo, por lo que sus enseñanzas y su firmeza serán fuente de inspiración para esta y generaciones futuras". 

Peña Nieto: Corazones de Cuba y México laten juntos para una America unida

El presidente de México, Henrique Peña Nieto, sostuvo que por los lazos históricos que unen a estas naciones se mantendrá la amistad entre estos dos países.

"Fidel quizo mucho a México, siempre sintió un cariño entrañable por nuestro país, al frente de Cuba Fidel promovió una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y solidaridad. Realicé una visita a este país buscando escribir una nueva pagina en la relación de amistad en los países"

El mandatario explicó que continuarán con una agenda basada en los vínculos de amistad de estas naciones.

"México refrenda su amistad incondicional a cuba, los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba para una sociedad mas incluyente y próspera".

"Fidel Castro apoyó la liberación de los países de la presión de Sudáfrica"

Hace Geingog, presidente de Namibia, se refirió a las hazañas en que la revolución cubana contribuyó para la liberación de los países de Sudáfrica. Resaltó la "convicción de Fidel Castro en la liberación de los oprimidos".

Así mismo destacó el aporte a la educación de nuevas generaciones, gracias a la revolución cubana. 

"El pueblo de Cuba nunca será Colonia de ningún Imperio"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que con los ideales de Fidel Castro, "El pueblo de Cuba nunca será Colonia de ningún Imperio".

"No han invadido Cuba porque no podrán vencer a todo un pueblo, aquí en esta isla maravillosa se han construido murallas (...) de respeto, solidaridad. (...) Con el ejemplo de Fidel, Cuba no volverá a ser colonia de ningún imperio", expresó.

Correa señaló que a pesar de no tener tregua de sus enemigos, Fidel Castro "nunca dejó verdades sin decir ni crimen sin denunciar con lucidez".

Asimismo, puntualizó que la condición martiana de Castro le permitió vivir del lado del deber revolucionario para lograr la emancipación, y la libertad de los pueblos.

En ese sentido, enfatizó que con Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto "El Che" Guevara y Hugo Chávez se entendió que un hombre nuevo es posible para mantener la lucha por un mundo de paz y justicia.

"Contigo, Comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, con Ernesto "Che" Guevara y Hugo Chávez Frías, aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano capaz de librar, con organización y conciencia la lucha permanente de las ideas liberadoras para construir un mundo de justicia y paz, por esas ideas seguiremos luchando. (...)".

Evo Morales: Fidel demostró al mundo que no hay poder imperial impune

El presidente de Bolivia agradeció a Cuba el trabajo y la línea política para la independencia.

“Uno de los mayores legados de Fidel es hacer de la politica el alma moral para los pueblos del mundo, Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo, luchando con el imperio, demostró al mundo que no hay poder imperial impune, garantizó educación y salud para Cuba, sacó del analfabetismo a muchos pueblos del mundo, y con esto hizo poderosos a muchos pueblos del mundo”.

“Fidel nos enseño que el camino es la unidad y la integración, es un verdadero constructor de la paz, con justicia social, Fidel no ha muerto, porque los pueblos no mueren, menos aquellos que luchan por su liberación, no ha muerto porque las ideas no mueren, menos aquellas que abogan al camino de la emancipación. Fidel está mas vivo que nunca… “

En desarrollo...