Unicef confirma 209 muertes por cólera en Yemen

Cólera Yemen
Cólera Yemen - AFP

Este miércoles la oficina de Unicef en Yemen informó que el número de casos de personas con síntomas de cólera se ha disparado hasta los 17.200 y la cifra de muertes confirmadas por esta enfermedad aumentó a 209.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes 186 muertes por el cólera y 14.000 pacientes con síntomas, entre ellos diarrea aguda, en las últimas tres semanas.

Unicef afirmó en Twitter que se ha producido un "aumento alarmante" de casos de cólera en el país árabe, que está en guerra desde finales de 2014.

Teniendo en cuenta los datos de la OMS, casi la mitad de los casos sospechosos se han registrado en Saná, la capital, que está bajo el control de los rebeldes hutíes.

(Lea también: Al menos una persona fallece en ataque a sede de televisión afgano)

Tanto el Gobierno rebelde como el leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que está establecido en la ciudad costera de Adén (sur), han anunciado medidas para tratar de controlar el brote de cólera.

El coordinador de los asuntos humanitarios de la ONU en Saná, Jamie McGoldrick, afirmó este martes a Efe que "más del 50 % de los centros sanitarios en el Yemen no funcionan" a consecuencia de la guerra "por lo que no es de extrañar que el cólera se propague".