Muere en un accidente de helicóptero Jorge Brito, el banquero más poderoso de Argentina

El empresario y banquero Jorge Brito, fundador y expresidente del Banco Macro y uno de los hombres más ricos de Argentina, falleció este viernes en un accidente de helicóptero en la provincia de Salta, en el extremo norte argentino.

El aparato, en el que viajaban Brito y el piloto, se precipitó en la zona del embalse Cabra Corral, un espejo de agua artificial ubicado a unos 70 kilómetros al sur de la capital provincial y a 1.500 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Fuentes de Seguridad provinciales señalaron que el accidente se produjo cuando el helicóptero se enganchó con un cable de metal que se utiliza para tirolesa en un parque recreativo.

Horas antes, Brito había almorzado con el gobernador provincial, Gustavo Sáenz, y se dirigía hacia la localidad de Joaquín V. González, donde tiene campos y propiedades.

Brito, de 68 años, se inició en el mundo de las finanzas en los años setenta, cuando creó la compañía Hamburgo junto a su cuñado Delfín Jorge Ezequiel Carballo, con una inversión inicial de 10.000 dólares.

Una década después fundó el Banco Macro, que presidió a lo largo de 30 años. Su cargo lo catapultó hasta la élite financiera del país sudamericano.

La expansión del Banco Macro comenzó durante el menemismo (1989-1999) con la compra de bancos provinciales, sobre todo en el norte de Argentina, y se aceleró tras la crisis económica del corralito.

Entre 2003 y 2016, Brito ocupó la presidencia de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y estuvo también al frente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) entre 2012 y 2014.

Considerado el banquero más influyente de Argentina, Brito encabezó el lobby empresarial contra el gravamen a las grandes fortunas que ha recibido media sanción en la Cámara de Diputados esta semana y será tratado en el Senado la próxima. 

“Solo creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto y posiblemente no se cobre nada o poco y solo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios”, dijo en una entrevista al portal web Infobae.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.