MP detiene a 3 fiscales inmersos en actos de corrupción en el estado Zulia

Fiscal General de la República, Tarek William Saab
Fiscal General de la República, Tarek William Saab - Twitter

Mediante una rueda de prensa el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó este jueves la detención de tres funcionarios del Ministerio Público, por estar implicados en actos de corrupción en el estado Zulia. 

Los ciudadanos responden a los nombres de Walter Negrón (fiscal 20º en Machiques), Andry Libis Reyes (Fiscal 41º) y América Rodríguez (fiscal auxiliar 41º), a quienes se les imputaron los delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento.

La investigación se inició luego de que el Fiscal recibiera la denuncia de parte del presidente de La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín y de Yusnary Elizabeth Gómez, quien explicó como fue víctima del robo de 300 cabezas de ganado, señaló Saab.

(Lea también: Diosdado Cabello aseguró que vacuna anticovid es gratis y nadie debe pagar)

Saab explicó que Gómez "denunció el hurto, y siendo víctima, el fiscal Walter Negrón en vez de investigar a los involucrados en el robo, le exigió el pago de 5 mil dólares, los cuales pagó, y luego le exigió otros 50 mil más para no librarle una orden de aprehensión.

Posteriormente dicho fiscal fue recusado, por este motivo la causa pasó al conocimiento de la Fiscalía 41ª del Ministerio Público en el estado Zulia.

Señaló que dicha instancia a cargo de los abogados Andry Reyes y América Rodríguez "solicitaron de manera irregular el acto formal de imputación en contra de la denunciante, convirtiéndola de víctima en victimaria".

"Eso constituye una actitud criminal. El fiscal se alía con un juez o un funcionario policial para quitarle dinero a la víctima; le dictan una orden de aprehensión por no pagar el dinero y vivió la zozobra de prácticamente estar en la clandestinidad", apuntó, a la vez que narró que "la víctima tuvo que venirse (a Caracas) escondida en la camioneta del presidente de Fedenaga" para hacer la denuncia directamente al fiscal general "porque tenía orden de aprehensión y aparecía como solicitada".

"Ante la no asistencia de la víctima para el acto de imputación, se le libró orden de aprehensión. Pregunto aquí: ¿Y qué hacía el fiscal superior? Que ya fue destituido y salió por la puerta de atrás. Se trata de tres fiscales que actuaron como una minimafia", agregó.

Indicó, además, que está siendo investigado el exfiscal superior, "por negligente e incapaz".

Este martes, el fiscal 63º Nacional con competencia plena designado para conocer el fondo del caso del hurto de ganado, presentó a la víctima del hurto y extorsión en el Tribunal 1º; no calificó delito y solicitó la libertad plena y sin restricciones, informó Saab.

Señaló que desde agosto de 2017, el Ministerio Público ha procesado a 265 fiscales, de los cuales 23 han sido condenados, por estar implicados en irregularidades.

En otros hechos delictivos

Este jueves informó el Fiscal William Saab que con el apoyo del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), durante este año han sido detenidos 28 integrantes de una banda dedicada a la comisión de extorsiones, robo de vehículos, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas, terrorismo, homicidios y secuestros, y que tenía sometidos a particulares y pequeños y medianos productores agrícolas en el Sur del Lago de Maracaibo, entre los estados Trujillo y Zulia.

El grupo delictivo, según las declaraciones del Fiscal "actúa en la zona desde el año 1985, y en la actualidad es liderada por Darwin Antonio Rivas García (alias “El Patrón”)", dijo, quienes operan realizando cobros extorsivos (en la modalidad de “cobro de vacunas”) hacia residentes de la zona. Se les amenaza con armas de fuego y de les exige el pago de dinero en moneda extranjera a cambio de no atentar contra su integridad física.

Práctica que a su juicio, "se copia el modelo de los grupos delictivos colombianos. Eso es lo que exporta ese país, una especie de hamponato", alertó.

El jefe máximo del ente gubernamental expuso que "la banda delictiva busca legitimarse a través de organizaciones religiosas que hacen entrega de productos obtenidos a través de la extorsión de los finqueros de la zona", situación que "ha mermado en los índices de producción agropecuaria del lugar".

Los involucrados fueron plenamente identificados, por lo que se detuvieron 28 personas entre ellos, el segundo líder de la organización: Yosnar Ulloa. Además de que se han solicitado otras 13 órdenes de aprehensión, incluyendo la del líder principal del grupo delictivo, quien se encuentra prófugo, de acuerdo a lo detallado por Saab.

Paralizan remodelación de Comedor Popular en Anzóategui

Para finalizar su intervención, Saab se refirió a una información dio el MP el día miércoles 2 de junio vía Twitter.

Se ordenó la paralización en la remodelación del Comedor Popular Alberto Lovera, por el Ministerio Público, porque "estaba siendo reformado por una empresa privada para convertirlo en una tasca-restaurante para el expendio de alcohol bajo su administración", dijo.

Saab, apuntó que "la Gobernación de Anzoátegui, gestionada por Barreto Sira, entregó dicho comedor de forma irregular a una empresa privada, por lo que, el Ministerio Público ha abierto una investigación para determinar las responsabilidades a que haya lugar y sancionar dicho delito en base a lo establecido por la ley, es por ello, reiteró el MP permanece atento para recibir cualquier tipo de denuncias.

"No se puede convertir un comedor popular en un bar-restaurante. Eso no se puede tolerar", afirmó.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.