Movistar realizó 2do Foro de Pedagogía Hospitalaria

Foro Movistar
Foro Movistar - Nota de prensa

A través de este evento se brindó un espacio de reflexión sobre los contextos de la pedagogía hospitalaria en Venezuela, analizando la experiencia de los docentes que forman parte del programa “Aulas Fundación Telefónica en Hospitales”.

La Fundación Telefónica Movistar realizó en Caracas el “II Foro de Pedagogía Hospitalaria: Experiencias, estrategias y arte” al cual asistieron docentes hospitalarios, estudiantes, especialistas en pedagogía y público interesado, con el fin de compartir vivencias y estrategias de aprendizaje dirigidas a enriquecer los procesos de enseñanza en entornos educativos difíciles como el hospitalario, incorporando la tecnología como factor diferenciador y de éxito.

Desde el año 2007, Fundación Telefónica Movistar lleva a cabo en Venezuela el proyecto Aulas Fundación Telefónica, iniciativa global que promueve el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus buenas prácticas en espacios de aprendizaje desarrollados en hospitales, donde a través de equipos tecnológicos, niños, niñas y adolescentes hospitalizados tienen la oportunidad de darle continuidad a su formación escolar participando en proyectos que Fundación Telefónica Movistar crea especialmente para ellos en Internet. Su implementación viene acompañada de un programa de capacitación continua, que introduce a los docentes en el uso de las TIC y su aplicación educativa.

Actualmente, Fundación Telefónica Movistar cuenta con 13 aulas hospitalarias que funcionan en áreas pediátricas de 7 centros de salud del país. En Caracas en el Hospital San Juan de Dios, Hospital J.M. de los Ríos, Instituto Oncológico Luis Razetti y Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo (una en Pediatría y la otra en FUNDACARDIN). También, cuentan con aulas en centros de salud del interior del país, como es el caso del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo y el Hospital Central de San Cristóbal Dr. José María Vargas, atendiendo hasta ahora a más de 25.500 pacientes. Su función es proporcionar atención educativa a los niños, niñas y adolescentes que, en edad de escolarización, atraviesan una situación de enfermedad más o menos prolongada.

Encuentro para compartir y aprender

Durante el foro se compartieron diversas experiencias educativas potenciadas con el uso de los recursos tecnológicos disponibles, a través de los proyectos presentados: “Banco de Recursos web” y “Periódico virtual educativo acerca de las inteligencias múltiples”. Estas participaciones estuvieron a cargo de Sugeyly Arcila, docente coordinadora del Aula Fundación Telefónica en el Servicio de Nefrología del Hospital J.M de los Ríos de Caracas, y Lérida Uzcátegui, docente coordinadora del Aula Fundación Telefónica en Fundacardin del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

A través de la ponencia “El hospital más allá de la salud”, la profesora Jenica Lizardo, jefe de la cátedra de Dificultades de Aprendizaje del Departamento de Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas, compartió las orientaciones didácticas para el abordaje pedagógico integral de niños, niñas y adolescentes en situación de hospitalización; hizo especial énfasis en reconocer a la persona más allá de una historia clínica, respetando sus experiencias infantiles, aprovechando el juego y la recreación como representación de realidad y como un modo de aprendizaje rápido, “porque sonreír también es urgente en el aula”.

También se dieron a conocer vivencias de éxito, como el obtenido recientemente en el “2° Concurso de Expresión Artística”, presentado por Gina Biasini de Opportúnitas, a través del cual alumnos-pacientes del proyecto Aulas Fundación Telefónica en Hospitales pudieron demostrar su creatividad, plasmando historias conmovedoras con dibujos, textos y videos.

En Fundación Telefónica (www.fundacion.telefonica.com.ve) creemos en un mundo digital y solidario y nuestra misión consiste en mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.