Moreno: Aumento de violencia criminal se vincula a mega bandas

Alejandro Moreno es Doctor en  Ciencias Sociales y Profesor de la UCAB
Alejandro Moreno es Doctor en Ciencias Sociales y Profesor de la UCAB - www.abcdelasemana.com/Referencial

Alejandro Moreno, cura y doctor en Ciencias Sociales, indicó que el aumento de la tasa de crímenes violentos está vinculada a la existencia de las mega bandas, fenómeno relativamente nuevo en Venezuela.

Moreno explicó que la evolución de bandas pequeñas a grandes organizaciones criminales ha propiciado la evolución del criminal. "El malandro viejo guardaba cierto sentido del respeto tradicional que los jóvenes criminales no tienen", dijo.

Explicó, en entrevista con Carlos Croes, que en épocas anteriores los criminales se asociaban en agrupaciones pequeñas, no más de 10 integrantes, y ganar respeto implicaba ser aceptado y tomado en cuanta, ser importante para su grupo de pares . Eso se conseguí con valentía, tomando riesgos y decisiones rápidas. 

Según Moreno, al prolongarse esas condiciones en el tiempo aumenta la crueldad. Asimismo señaló que con el surgimiento de las mega bandas ganar el "respeto" requiere de mucho más atrevimiento y notoriedad.

Formula de respeto

Alejandro Moreno, quien también es profesor en la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB) explicó que el "respeto malandro" tiene una fórmula basada en numero de asesinato y la edad.

"La formula se basa en número de asesinatos sobre número de años del criminal. A mayor cantidad de asesinatos en menor cantidad de años mayor respeto".

Igualmente, advirtió que el actuar en respuesta inmediata, sin ningún tipo de evaluación, ha contribuido a la escalada de violencia.