Codevida: Insumos para quimioterapias y radioterapias fallan en Carabobo

GV

En Carabobo desde hace cuatro meses fallan los insumos para las quimioterapias y radioterapias según denuncian desde la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Codevida.

Este jueves organizaciones no gubernamentales que agrupan a pacientes con enfermedades de alto riesgo, junto a sus familiares, protestaron en Valencia ante las fallas en los medicamentos que aseguran que ubicaría en al menos 90% en todo el país.

“La parte oncológica ha sido la más crítica, inclusive hasta cuatro meses sin los medicamentos de quimioterapia o radioterapia...90% de los equipos de diagnóstico no están en funcionamiento”, detalló el presidente de Codevida, Francisco Valencia.

Al igual que en otros estados del país, a la protesta se sumaron pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y personas trasplantadas. En el área oncológica denuncian además el déficit en los fármacos de mantenimiento que deben recibir hasta por siete años.

“Desde diciembre del año pasado no llega al Seguro Social lo que quiere decir que estoy sin tratamiento y eso trae como consecuencia que pueda volver el cáncer no en las mamas sino en cualquier otra parte de mi cuerpo”, explicó Rosa Reyes.

“Las únicas insulinas que se consiguen en los hospitales son de antigua generación no de las nuevas que veníamos utilizando. Los niños que ya tienen bombas de infusión se están empezando a desconectar porque desde agosto del años pasado el suministro de las cosas no está llegando al país”, exclamó Daisy Pinto.

Más de dos mil firmas se han recogido en la región para sumarlas a acciones que realizaran ante instancias internacionales para denunciar esta problemática. Este lunes participaran en una protesta ante el Ministerio de la Salud en Caracas.