Ministros de Exteriores de China e Irán abogan por mantener acuerdo nuclear

AP

Los ministros de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, e iraní, Mohamad Yavad Zarif, abogaron en Pekín por conservar el acuerdo nuclear de 2015 a pesar de la retirada de Estados Unidos.

Zarif viajó a China para iniciar este domingo los primeros contactos, antes de pasar por Rusia y Bruselas, con los que busca intercambiar ideas que permitan la posibilidad del mantenimiento del pacto nuclear.

"China adoptará una actitud objetiva, justa y responsable, mantendrá la comunicación y la cooperación con todas las partes involucradas y continuará trabajando para mantener el acuerdo", aseguró tras la reunión el ministro chino, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

(Lea también: EEUU quiere trabajar con los europeos en un nuevo acuerdo sobre Irán)

Wang subrayó que este pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, ha ayudado a mantener la paz y la estabilidad de Oriente medio.


Por su parte, Zarif agradeció el apoyo brindado por China al acuerdo y destacó que Irán está dispuesto a hacer esfuerzos propios y mantener la comunicación con los países que aún respaldan el pacto.

Recordó además que es obligación y responsabilidad de las partes involucradas asegurar que el pacto se ejecute de manera sostenible, integral y efectiva.

Sin embargo, el futuro del acuerdo es incierto tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a EEUU del acuerdo y que vuelve a imponer sanciones económicas contra Irán.

Durante el encuentro en la capital china, los ministros también abordaron sus relaciones bilaterales y temas regionales e internacionales de interés común.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.