Ministro Arias: Sector aluminio exportará productos con alto valor agregado

El ministro para Industrias Básicas, Juan Arias, anunció que se realizará un nueva modalidad de exportación que permita la recuperación de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), con la cual se espera la ampliación de su comercialización y así generar divisas.

Arias detalló que próximamente se establecerán los primeros convenios con empresas transformadoras para acordar las condiciones del acuerdo y fijar el monto de los ingresos por concepto de exportación que se destinarán a Venalum.

"Venalum no exportará aluminio primario en lo que queda de año, sino que establecerá alianzas con empresas transformadoras para que ellos exporten y le paguen en divisas", explicó.

Destacó que los convenios contribuirán en los planes de recuperación de las 132 celdas de fundición que resultaron afectadas por la interrupción eléctrica, ocurrida el lunes 18 de septiembre en la subestación B de Guayana del estado Bolívar.


"Es un duro golpe para el sector aluminio porque el aluminio que produce esta empresa se va a las transformadoras que las convierten en rines y papel de aluminio", dijo, al tiempo que agregó que trabajarán para solucionar la situación.

Por otra parte, el ministro dio detalles de los avances de la política de "encadenamiento productivo" en empresas como la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor), la Unidad de Propiedad Social Agroindustrial (Upsa) La Gaviota, la Corporación Venezolana de Plástico (Coveplast) y la Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).

(Lea también: Industria Láctea: Regular productos lácteos generará más escasez)

Señaló que los atunes y sardinas de la Upsa La Gaviota son enlatados con la hojalata fabricada en Sidor, acción que demuestra el buen momento operativo de la Siderúrgica.