Ministerios de Defensa de Colombia y Venezuela evaluaron incidente con avión de Avianca

Getty Images

Los homólogos de Defensa de Venezuela y  Colombia, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas respectivamente, evaluaron el incidente sobre un avión de la aerolínea colombiana Avianca que volaba de Madrid a Bogotá y que fue presuntamente hostigado el viernes por una aeronave militar de Venezuela, cuando sobrevolaba el espacio aéreo con 248 pasajeros a bordo.

En este sentido, la aerolínea colombiana anunció este sábado que reanudará sus vuelos hacia Venezuela.

"Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente registrado anoche en cielo venezolano con el avión de Avianca, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela".

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa de Colombia se refirió a la interceptación de un jet de combate tipo Sukhoi, de fabricación rusa, de la Fuerza Aérea Venezolana, a un vuelo comercial de Avianca, en cielo del vecino país.

En la misiva, el Ministerio colombiano relató lo sucedido y confirmó que una aeronave militar venezolana realizó maniobras a muy corta distancia del avión comercial y a los cuatro minutos tomó otro rumbo.

Pronunciamiento

Ante lo expuesto anteriormente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello aclaró este sábado en rueda de prensa que el incidente entre el avión de Avianca y las aeronaves venezolanas fue “una confusión”.

“No fue nada planificado contra Avianca bajo ninguna figura”.

Cabello destacó además que los ministros de Defensa de ambas naciones ya hablaron.

“Ya el ministro de Defensa nuestro, Vladimir Padrino López, habló con el ministro de Defensa colombiano. Entiendo que hubo una confusión, pero eso seguramente se va a arreglar en los próximos momentos”.

En concordancia con las declaraciones del diputado Cabello, el sitio en internet del canal colombiano RCN, confirmó que Padrino López aseguró que se investigaría "a fondo las causas de este incidente".

También se indica que las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, "sostuvieron igualmente una conversación, donde se ordenó la investigación del caso".

A continuación el comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia

El hecho

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), de acuerdo a Caracol Radio.

Aunque aerolínea no se ha pronunciado al respecto, trascendió que el incidente se produjo con un Boeing 787-800 que hacía el vuelo 011 de Avianca entre la capital española y la colombiana.

El incidente con el otro avión duró desde las 19.00 a las 19.30 hora colombiana (entre las 00.00 y las 00.30 del sábado GMT), que fue cuando la aeronave de Avianca ingresó en el espacio aéreo colombiano y automáticamente se desactivó el sistema TACS.

El incidente, que estuvo a punto de causar una colisión, aterrizó anoche en Bogotá con sus tripulantes y 248 pasajeros sanos y salvos, informaron medios colombianos.