Ministerio de Banca y Finanzas desmiente pagos de Venezuela a partido de izquierda español

Archivo / Referencial

El Ministerio para la Banca y Finanzas negó la emisión de una orden de pago, de fecha 11 de marzo de 2014, a favor de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (España), por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, ni de ninguna persona natural o jurídica.

Hace meses, el diario ABC de España publicó un documento que revelaría que el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez habría cancelado en 2014 más de 7 millones de euros al candidato de Podemos para “crear fuerzas políticas bolivarianas en ese país”.

En este sentido el Ministerio para la Banca y Finanzas detalló que para ese año había un sistema automatizado para la emisión de órdenes de pago de los órganos ordenadores de compromisos y pagos de la Administración Pública de Venezuela. “La orden en cuestión no es electrónica, no aparece registrada en el sistema”, señala el informe.

Además, se indica que para 2014 no existía el Ministerio de Economía y Finanzas como muestra la presunta orden, sino que se llamaba Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública.

“Desde el punto de vista técnico la orden de pago no contiene las características de orden de pago… la última emitida para el ejercicio económico financiero 2014 termina en el número 7150, siendo incongruente con cualquier orden de pago que se identifique con números iguales o mayores de 7150, el caso que nos ocupa la orden es Nº 36277”, agrega.

De igual manera, establece que las órdenes de pago que emite cualquier órgano ordenador de compromisos y pagos siempre es en nominación en bolívares, no en divisas.

En imágenes difundidas, el ministerio declara que la Oficina Nacional del Tesoro, no tiene registrado en sus cuentas ninguna nota de débito equivalente a esa cantidad, ni ha realizado ninguna transferencia a entidad bancaria con el nombre de “Euro Pacific Bank”.

Este jueves, Iglesias se desvinculó del financiamiento de Venezuela e Irán que presuntamente habrían impulsado el nacimiento de su partido.