Casi 30 mil venezolanos cruzan a Colombia tras reapertura fronteriza

EFE

La frontera de Colombia y Venezuela fue reabierta este sábado al paso peatonal y casi 30 mil venezolanos han cruzado a la ciudad de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas, según informaron autoridades de Migración Colombia También reabrieron el puente por Ureña.

El ministro para la Nueva Frontera de Paz de Venezuela, Gerardo Izquierdo, además informó que se abrió un sexto paso para frontera colombo venezolana a través del Puente Santander en Ureña, estado Táchira.

Además indicó que el flujo de venezolanos a la vecina nación está acorde con el "movimiento histórico" de la frontera.

“Desde la Cancillería colombiana y el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos estamos muy satisfechos que el acuerdo de los presidentes se haga realidad y que nuestras fuerzas estén cooperando hoy en el tema migratorio“, dijo a los medios de comunicación el Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, durante un balance de cómo ha transcurrido el día.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Táchira, coronel Ramón Cabezas, precisó en entrevista con el canal del Estado que el indice delictivo se redujo de 33% a 4,7% durante cierre de frontera desde el pasado agosto de 2015.

El mayor flujo de personas este sábado se produjo en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio.

Reabierto el paso

A las 6:00  de la mañana (hora de Venezuela), las autoridades abrieron el paso por cinco puntos en los estados Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.

"Por aquí ha habido una afluencia normal de personas de acuerdo a los procedimientos", declaró al canal del Estado el mayor general venezolano José Morantes Torres, autoridad militar de la zona, desde el Puente Simón Bolívar.

Asimismo, Morantes indicó que ambos gobiernos acordaron facilitar que "el movimiento de personas sea de la manera más rápida, con celeridad pero también con controles".

Las autoridades venezolanas entregan planillas a sus ciudadanos en los puestos de control habilitados para registrar la salida del país, y este documento debe ser sellado luego por sus pares colombianos para legalizar el cruce.

Largas colas

Horas antes de la apertura, miles de personas se reunieron en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio.

El tránsito se hizo con total normalidad pese a que se formaron largas filas, ya que algunos de los ciudadanos venezolanos no contaban con la nueva tarjeta migratoria provisional.

Colombia permitirá paso de productos de la cesta básica a territorio venezolano, pero en pequeñas cantidades, informó el director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, Gustavo Moreno.


Apertura gradual

El pasado jueves, los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron este jueves la reapertura "gradual y controlada" de la frontera entre ambos países.

Una decisión que siguió a casi un año de reuniones y negociaciones para determinar de qué manera sería el mecanismo a emplear.