Miles de músicos de Bolivia dedican su festival a la unidad latinoamericana

Unos 6.000 músicos bolivianos iniciaron este sábado las actividades del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad, con un festival de bandas dedicado a la integración latinoamericana.

El festival es uno de los mayores espectáculos folclóricos del Carnaval de Oruro, en Bolivia en el que miles de músicos interpretan una treintena de temas, desde las morenadas y diabladas más representativas del país hasta distintos himnos.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva, contó a Efe que esta XVIII versión el festival está dedicada a la integración de la región para dar un mensaje "de unidad" a Latinoamérica a través de su música.

"Es importante la integración de los pueblos latinoamericanos, y así crear más unión y no muros entre nosotros, y creemos que la música puede ayudar a esto", enfatizó Villanueva.

Los músicos interpretaron temas como "Melodías de América", que a juicio de Villanueva llaman a "la unión y la buena vecindad" de la región.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, también destacó esta actividad a través de su cuenta de Twitter en el que los músicos bolivianos "mostrarán al mundo la riqueza de nuestras culturas".

"Es la mejor manera de empezar el fastuoso Carnaval de Oruro, Patrimonio de la Humanidad", agregó el mandatario.

Además, en el repertorio, que dura alrededor de dos horas, también interpretaron baladas y rancheras mexicanas.

(Lea también: España aumentará la altura de la valla fronteriza de Ceuta)

Esta "fiesta musical" se realiza en la Plaza Cívica de Oruro, cerca del santuario del Socavón, que el próximo fin de semana es el escenario de miles de bailarines que muestran las distintas danzas en devoción de la Virgen del Socavón, ante la que se postran de rodillas tras desfilar por la ciudad.

Villanueva destacó que los "instrumentos de bronce", como la trompeta, el saxofón y el trombón, son los protagonistas de este festival, que es una de las actividades principales en el arranque del Carnaval de Oruro , declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

En versiones anteriores, los miles de músicos dedicaron el festival a la Madre Tierra o a la reivindicación marítima boliviana ante Chile.

El Carnaval de esta ciudad del altiplano está considerado uno de los más multitudinarios de Suramérica, junto con los de Río de Janeiro, en Brasil, y Barranquilla, en Colombia, y tiene su apogeo con la entrada folclórica de miles de danzantes ante la Virgen.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.