Especial | Microsoft: El Creador de la “ventana” que cambió la historia de la tecnología

Referencial

Una de las grandes pioneras de sistemas operativos y productos informáticos, Microsoft, fue fundada el 4 de abril de 1975.

Hoy, 42 años después, por Bill Gates, Paul Allen y Salya Nadella, y ha sido la empresa capaz de lograr la fidelidad de millones de usuarios de computadoras de escritorio, portátiles, servicios, componentes y más.

Bill Gates

Microsoft representa una de las compañías más grandes y poderosas en el mercado mundial debido a su distribución de conocimiento, tecnologías, “crowfunding”, asesorías de negocios y venta de productos.

Pioneros de la industria

La idea de crear Microsoft inició cuando Paul Allen le mostró a Bill Gates, el primero de enero de 1975 un artículo de “Popular Electronics” donde fue exhibido el Altair 8800, una microcomputadora pionera dentro de la industria que se intentó llevar a las empresas y a laboratorios de universidades.

Ante este primer paso Allen y Gates vieron el potencial de implementar la programación del lenguaje BASIC para el sistema, llamando así a los fabricantes del Altair 8800 para ser contratados y lograr así la co fundación de Microsoft.

Para lograr el nombre de la marca Microsoft, la misma provino de la unión de palabras como Microcomputadora y Software respectivamente, a lo que Allen catalogó con el nombre de Micro-Soft.

Variantes del sistema

En el transcurso de la década de los 70  Microsoft presentó variantes de su sistema denominado como Microsoft BASIC, que fue el lenguaje de programación dominante para el momento, compitiendo con computadoras de hogar como Apple II, con su Applesoft Basic y Commodore 64 con su Commodore Basic.

En el año 1983 fue lanzado el programa Word bajo el sistema operativo DOS (Disk Operating System o "Sistema Operativo de Disco"), con demostraciones gratuitas en revistas en formato de disquetes para su uso.

El paquete completo de esta pequeña muestra fue lanzado en 1989, y presentado como Microsoft Office que incluyó diversos productos famosos (los cuales eran separados anteriormente) como Microsoft Word y Microsoft Excel.

Transición forzosa

En una transición un poco forzosa para los informáticos el nuevo sistema operativo de Microsoft saltó de ser el famoso MS-DOS al desconocido Windows, que se vio “impulsado” con nuevos software’s de los productos como Microsoft Office.

Aunado a ello, en el mismo año fue lanzada el programa pionero de información digital, como lo fue Microsoft Encarta, diccionario de cultura general para la época y el conocimiento humano. De esta manera el programa fue llevado luego al sistema operativo cuyo “boom” fue clave dentro del mercado, el Windows 95.

Para el año 1993 Windows se convirtió en el sistema operativo más usado en el mundo, siendo catalogado Microsoft como “La compañía más innovadora del año” compitiendo arduamente con su competidor directo Apple Computer.

La entrada a la “Web”

En mayo de 1995, Gates envió su producto como proyecto a lo que hoy conocemos como la World Wide Web (WWW), a lo que fue un momento de “ensayo y error” hasta el año 1998 donde Microsoft de Bill Gates junto a Steve Ballmer, se le incorporó al Windows 98 el Internet Explorer 4.0 Service Pack 1.

El software Windows 2000 fue lanzado en el año 17 de febrero de 2000 siendo una actualización que demostraba que la empresa era combativa ante los hechos del YK2, donde diversos sistemas operativos internacionales colapsaron por su programación base.

“Amigable" de negocios y hogares

En el año 2001 Microsoft lanzó su versión que apuntaba a incluir posibilidades dentro del campo corporativo y del hogar ofreciendo mejoras emuladas de su sistema gráfico al que se le consideraba algo “tosco”, permitiendo así la entrada a un sistema de potencia visual para todos sus usuarios.

Las oportunidades de la empresa se vieron influenciadas además por la cooperación en la industria de videojuegos, donde programadores de la industria consiguieron facilidades con “paquetes de desarrolladores” para la elaboración de los mismos incluyéndoles facilidades como nunca antes.

Asimismo Microsoft se incluyó al mundo de los videojuegos al lanzar su consola propia la Xbox el 1 de noviembre de 2001 y que ha tenido sucesoras como Xbox 360 y Xbox One.

Luego de estos sistemas operativos, en el año 2007 fue lanzado el Windows Vista, que fue criticado por la necesidad de “tener mayor capacidad en el computador” para su desenvolvimiento.

En ese sentido, fue lanzado Windows 7, una plataforma con mayores capacidades y con baja necesidad de capacidades en componentes ensamblados.

En el año 2012, Windows 8 fue capaz de revolucionar la tecnología a través de nuevas capacidades que además se incluyeron en smartphones y tabletas, con un software con capacidades postumas como “reconocimiento de huella dactilar”, integraciones al “Cloud” de Microsoft y mucho más.

Servicios famosos

Productos de la marca como Windows Messenger fue uno de los pioneros de la comunicación en redes sociales, donde personas se lograban comunicar y interactuar a través de emoticonos, videos y muchas más funciones.

En el año 2011, Microsoft Corp adquirió la empresa sueca Skype Communications, la cual es un programa especialmente para videoconferencia y chat en vivo, imperante en el mundo de las comunicaciones actuales.