México reformará Constitución para crear nuevo cuerpo de seguridad

Alto Nivel/Referencial

El Congreso (Asamblea) de México comenzó a sesionar para la creación de un nuevo cuerpo de seguridad. El partido político Morena, con mayoría en la cámara legislativa presentó una propuesta de reforma constitucional con el objetivo de "facilitar la incorporación de la Guardia Nacional" dentro de las autoridades del país. 

El presidente electo López Obrador señaló esta semana que una vez tome su cargo, la Policía Federal  "desaparecerá poco a poco, y que sus funcionarios (unos 2 mil oficiales), se incorporarán a la nueva fuerza

(Lea también: Cumbre del G20 tendrá un despliegue operativo de seguridad sin precedentes en Argentina)

De concretarse la creación de la Guardia Nacional, la entidad estará subordinada al mandatario electo y su secretario de seguridad: Alfonso Durazo. Aunque en la práctica habrá un el secretario de defensa militar", para asumir el mando.

La propuesta para la creación de una nueva fuerza de seguridad, ha sido cuestionada, por las criticas que pesan sobre el ejército desde el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando el entonces jefe de Estado, les encargará el combate del crimen organizado, orden que dejó un saldo de 200 mil muertos y miles de desaparecidos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.