México no espera "efectos políticos" por dar asilo a diputado Franco Casella

Franco Manuel Casella /Diputado a la AN
Franco Manuel Casella /Diputado a la AN - Cortesía

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo este miércoles que no prevé "efectos políticos" en la relación entre México y Venezuela después de que la embajada mexicana en Caracas diera protección al diputado opositor Franco Manuel Casella.

"El Gobierno de Venezuela fue enterado inmediatamente por parte de nuestra representación, y saben y respetan la decisión que México tomó porque esa es la tradición mexicana. Y eso lo saben todos los países del mundo", sostuvo Ebrard ante un grupo de periodistas.

(Lea también: Trump delineará plan para reformar la inmigración legal en EEUU )

Por eso, el canciller mexicano descartó que la decisión de México vaya a tener "efectos políticos" en la relación bilateral: "Lo que estamos haciendo es ser congruentes con la tradición mexicana al derecho de asilo, nunca le hemos negado a nadie una solicitud de esa naturaleza".

Ebrard relató que el diputado se personó en la embajada mexicana en la capital venezolana "solicitando el asilo en México" y aseguró que este proceso requiere la "protección" de Casella, quien debe "quedarse en la embajada".

"Se inicia un procedimiento porque tenemos que ver qué es lo que el diputado va a plantear, es un procedimiento que él debe hacer. Pero está en la embajada mexicana, está bajo el resguardo y protección de México", expresó.

Además, informó que el diputado podría pasar el proceso de solicitud de asilo en México si así lo solicita.

Al ser cuestionado sobre si el Gobierno mexicano se plantea proteger a otros venezolanos, Ebrard dijo que "no podemos limitárselo a nadie".

México explicó que esta acción se ha hecho con "apego al derecho internacional" y reiteró su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.

A la práctica, esto se ha traducido en que México sigue reconociendo el Gobierno de Nicolás Maduro pero pide una solución pacífica al conflicto.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.